Escriba la letra ‘m’ en el casillero de búsqueda de Google y observe cómo se despliegan varios términos, antes de que usted escriba el resto de letras que completen la palabra.
El primer término en aparecer es msm, multicines, música, ministerio de educación… Google busca antes de que el cibernauta termine de preguntar.
La herramienta que ofrece esta opción se llama Instant y, según Google, permite realizar búsqueda más rápidas. La intención es válida, pero no todos los usuarios se detienen a mirar las opciones. Siguen escribiendo la palabra que indagan en este buscador.
Los críticos de Google Instant muestran su desacuerdo con esta herramienta en foros en línea, porque consideran que fue creado con un interés comercial.
Por ejemplo, cuando uno escribe la letra ‘n’ aparece Nokia, Nike y otras marcas. ¿Cuánto gana Google por presentarlas?
Google se ha defendido de los cuestionamientos a la herramienta. Asegura que fue desarrollada para proporcionar resultados actualizados a medida que se añaden nuevas letras al término que se quiere buscar.
Si Google desea optimizar las búsquedas, podría optar por un sistema que despliegue los resultados por relevancia, en lugar de presentar opciones poco útiles.