Tres investigadores, un ecuatoriano y dos españoles, quieren implementar un sistema fotovoltaico para aprovechar la energía solar en el cantón Cayambe.
Los estudios de este proyecto empezaron desde hace más de dos años. Eligieron Cayambe, porque es una zona con características ideales de luminosidad.El ecuatoriano Wilson Serrano, promotor del proyecto, explica que la tecnología, si el Gobierno decide adoptarla, dotará de energía fotovoltaica de 3 000 kilovatios. Esto significa doblar la producción de electricidad de origen renovable que se produjo en el año 2008.
“Se podrían alcanzar los 5 280 MW/año y de esta manera aportar a la tan necesaria energía para el desarrollo de las zonas cercanas”. Los investigadores plantean la construcción de una planta de generación de energía eléctrica fotovoltaica de 3MW de potencia instalada, para el suministro de electricidad.
La energía solar es captada por los paneles fotovoltaicos, dispuestos sobre un terreno.
Esta energía es después transformada por medio de una batería especial en energía eléctrica de baja tensión.
Una vez cumplido este proceso, un conjunto de transformadores en un anillo de transformadores eleva y adecúa a las condiciones de transmisión de la línea eléctrica de la red, para suministrarla a una población. Serrano, quien está radicado en España, ha visitado Cayambe en varias ocasiones para difundir las ventajas de emplear energía solar.
Los paneles fotovoltaicos van instalados en unas estructuras metálicas que hacen de soporte.
En el caso del Ecuador son estructuras fijas, puesto que los rayos solares son más perpendiculares que en otras latitudes donde se requiere que las estructuras sean móviles para seguir el movimiento diario del sol.
El hecho que en el Ecuador sean fijas abarata los costos.
Los investigadores advierten que la cantidad de paneles requeridos para que el sistema pueda operar depende de la potencia que se quiera instalar.
En el caso de Cayambe, la propuesta es de tres megavatios. Para ello se requiere un promedio de 16 000 a 18 000 paneles.
Diego Bonifaz, alcalde de Cayambe, explica que este cantón consume siete megavatios y lo que ofrece esta empresa es cerca de la mitad. “El sistema es interesante. Esta planta fotovoltaica puede funcionar durante el día y en la noche, Emelnorte, distribuidora de la zona, puede abastecer”. Bonifaz, quien estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, considera que el Gobierno debería poner en marcha este proyecto, porque “es energía limpia. Si el Gobierno firmó un convenio para el uso de energía con sistemas fotovoltaicos con Corea, debería analizar también este proyecto”.
Los paneles se componen de celdas fotovoltaicas cuyo componente principal es el silicio.
Estos sistemas están instalados en España, Alemania, Japón, EE.UU. y otros países, líderes en este tipo de instalaciones.