Los teléfonos celulares se han convertido en la principal herramienta de trabajo y entretenimiento provocando que pasemos varias horas al día utilizándolo. Sin embargo, este uso prolongado tiene una consecuencia, que la batería del dispositivo se consuma más rápido.
Para favorecer la carga de los célulares inteligentes, los vehículos modernos incluyen entre sus funciones, puertos de conexión para cargar la batería. Pero, ¿existe alguna diferencia entre la carga de un ‘smartphone’ en una fuente de poder convencional y la carga en un vehículo?
Los puertos para cargar la batería no suelen ser de uso exclusivo sino son parte de un puerto mixto que permite realizar varias funciones, como usarlo como un encendedor o conectar un USB.
Cuando una persona utiliza el puerto multifunción del vehículo para conectar su teléfono celular, la batería suele cargarse muy lentamente o incluso reducir su nivel de bateria. Según el portal Xataca, esto se debe a que la intensidad de corriente resulta insuficiente para cargar las baterías de litio de manera óptima.
“Lo normal en ‘smartphones’ actuales es contar con cargadores que trabajan con salidas de 2 amperios (2 000 miliamperios) y 5 voltios (…) pero las salidas USB de los vehículos operan con apenas 500 miliamperios”, afirma el portal.
Los fabricantes de los teléfonos celulares enfatizan que es importante cargar la bateria con los cargadores originales ya que existe un riesgo de daño si se la carga prolongadamente con una fuente de poder insuficiente.
¿Qué pasa si dejo cargando mi celular toda la noche?
Existen muchos mitos detrás de la carga de la batería de los teléfonos celulares, uno de ellos es que cargarlo durante toda la noche puede dañar la operatividad del dispositivo.
La realidad es que esta práctica no afecta en nada a los celulares. El mito está relacionado con lo que pasaba con los teléfonos antiguos, en donde no era recomendable dejarlos cargando por varias horas porque debilitaban el tiempo de vida de las baterias.
Los teléfonos actuales cuentan con una tecnología que brinda una alta calidad a las baterías de los equipos, haciendo que una vez que la carga alcance el 100%, de forma automática, el celular deja de recibir corriente y protege el equipo.
Las baterias modernas de litio no sufren ninguna afectación, sin embargo, los fabricantes siguen recomendando en sus indicaciones, desconectar los celulares apenas la carga esté al máximo.
Más noticias: