El cargador tipo USB-C ya es una realidad para todos los dispositivos electrónicos de la Unión Europea. Este martes 4 de octubre de 2022 el Parlamento Europeo dio luz verde definitiva a esta propuesta.
Esta normativa entrará en vigencia en otoño de 2024 y de esta forma llega al final una batalla política de más de 10 años en Bruselas para reducir la basura electrónica generada por la falta de armonización.
Por 602 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones, los eurodiputados dieron luz verde al acuerdo cerrado en junio de 2022 para unificar el uso del USB-C en teléfonos móviles, tabletas, libros electrónicos, cámaras digitales, videoconsolas y auriculares.
La Comisión Europea lleva impulsando este acuerdo desde hace trece años, cuando en 2009, alcanzó un acuerdo voluntario con los principales fabricantes de dispositivos móviles, que permitió reducir de 30 a tres los cargadores existentes: el USB 2.0 Micro B, el USB-C y el Lightning, exclusivo de Apple.
El primer acuerdo, entre las instituciones de la Unión Europea, fue el 7 de junio de 2022 y estaba pendiente de la aprobación del Parlamento Europeo.
Más información de Ecuador en: