Siri fue lanzado por Apple hace 12 años y fue tomado como un avance tecnológico importante. Pero no ha tenido un desarrollo que esté a la altura de sus competidores.
El lunes 5 de junio de 2023, en la sede de Cupertino (Estados Unidos), se realizó la Conferencia Mundial de Desarrolladores WWDC23. Allí, se presentaron los nuevos sistemas operativos que el gigante tecnológico lanzará desde septiembre. Se trata del iOS 17, iPadOS 17, macOS Sonoma, watchOS 10 y tvOS 17.
Siri con un avance mínimo
La única mención sobre Siri fue que se podrá activar simplemente diciendo “Siri” y ya no “Oye Siri”. Una vez activado, los usuarios pueden emitir varios comandos en sucesión sin necesidad de reactivar el asistente, informó Apple.
“Si bien eso puede parecer un cambio pequeño, hacerlo es un desafío técnico que requiere una cantidad significativa de capacitación en IA y trabajo de ingeniería subyacente”, escribió el analista tecnológico Mark Gurman.
En el programa de tecnología la Manzana Mordida, que se emite desde España mediante YouTube, Fernando del Moral cuestionó la razón por la que esta empresa no presentó mayores avances en inteligencia artificial frente al énfasis que han dado sus competidores como Google o Microsoft.
El machine learning
Los ejecutivos del fabricante del iPhone, en sus intervenciones, prefirieron distanciarse de su competencia al usar el término machine learning, que es una forma de la inteligencia artificial (IA) que permite a un sistema aprender de los datos en lugar de aprender mediante la programación explícita.
La empresa lanza tecnologías que usan IA, pero no pronuncian ese nombre y son herramientas utilitarias como la detección de caídas en el Apple Watch, pero no productos en sí.
Apple cuida mucho su comunicación y la IA no es la excepción porque si bien esta tecnología ha despertado mucho interés, pero hay actores que están a la espera de cualquier tropiezo, señala Javier Lacort, quien tiene un podcast con temas del gigante de Cupertino.
El CEO de Apple, Tim Cook, dijo que la IA es una tecnología que ya está integrada en sus productos, pero que la gente cuando los usa no piensa “en ello como IA”.
Las limitaciones de Siri
Siri tiene problemas de procesamiento del lenguaje natural sobre todo cuando se trata de entender un contecto de conversación natural. Su alcance solo se centra en tareas sencillas como poner música, hacer llamadas, programar recordatorios o temporizadores.