Tema
secretaría de comunicación
lunes 21/05/2018
Andrés Michelena: ‘No se creará una miniSupercom’
El presidente Lenín Moreno enviará una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acerca de si la comunicación es servicio público o no. Este concepto fue introducido en las enmiendas a la Constitución aprobadas en diciembre del 2015, lo que generó rechazo de organizaciones y gremios periodísticos porque se consideran que es un derecho humano.
martes 30/01/2018
Javier Córdova deja de ser Ministro de Minería luego de tres años en el cargo
Javier Córdova Unda renunció como ministro de Minería. Así lo informó la Secretaría Nacional de Comunicación de la Presidencia (Secom) este martes 30 de enero del 2018.
sábado 07/01/2017
El Gobierno dice que CIDH no tiene competencia para otorgar medidas cautelares a Villavicencio
El Gobierno ecuatoriano considera que el activista Fernando Villavicencio intenta "victimizarse" ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Este viernes 6 de enero del 2016, la Secretaría de Comunicación envió un comunicado en el que afirma que la Comisión "no tiene argumentos para admitir petición de nuevas medidas cautelares, solicitadas por Fernando Villavicencio".
sábado 30/07/2016
“No seas Sancho”
No hay cosa más antipática que se metan en tu intimidad y en tu cotidianidad. Y más aún, si algún extraño, se infiltra y transgrede, en horas cruciales, como las 6 de la mañana, en la que transitas entre seguir en la cama unos minutos más o despertarte definitivamente. En ese momento, muy tuyo, enciendes la radio para disfrutar, la lectura de las noticias.
domingo 10/01/2016
‘La información siempre ha estado disponible en la Secom’
Patricio Barriga fue periodista de televisión. Trabajó como Subsecretario de Comunicación del gobierno de Rafael Correa. Luego pasó a presidir el Consejo de Regulación y Control de la Información hasta ocupar su actual cargo de Secretario Nacional de Comunicación.
sábado 12/12/2015
De la Secretaría Nacional de Comunicación
Con referencia a la editorial publicada por Diario el Comercio el viernes 4 de diciembre de 2015, titulada “Fuera Correa”, y en pos de contribuir al verdadero ejercicio de un derecho a la comunicación en el que la audiencia pueda nutrirse de criterios y opiniones contrastados con realidades y no con meras generalizaciones que en la práctica generan un ambiente de hostilidad en detrimento de un verdadero debate, remito el siguiente texto en ejercicio del derecho a la réplica:
sábado 01/08/2015
Réplica: La contradicción en el tendencioso discurso mediático
En respuesta a los planteamientos expuestos en “La contradicción como discurso presidencial”, del macroeditor de El Comercio, Carlos Rojas, preciso indicar que la democracia del consenso es una posición profundamente conservadora que niega justamente el pluralismo y el antagonismo que son inherentes a cualquier política democrática.
lunes 15/06/2015
La Secom ordena a radios enlazarse a una cadena nacional a las 11:00 de este lunes
A través del oficio número PR-SSINF-2015-0583-C, con fecha 14 de junio, la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) dispuso que las radios del país se integrasen a una cadena nacional programada para este lunes 15 de junio a las 11:00.
sábado 09/05/2015
Video difundido por la Secom sobre el incidente con el presidente Correa
La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) difundió este martes (5 de mayo del 2015) un video relacionado con el incidente entre el presidente Rafael Correa y el joven Luis C. Según la Policía, el muchacho de 17 años, hizo “una señal obscena” al Presidente.
jueves 23/04/2015
Un airecito franquista sopla aquí
Hay cosas que desnudan el subdesarrollo y el atraso de una sociedad. Como las calles de Quito llenas de baches, sus desastrosas aceras y los buses correteando entre ellos dejando tras de sí una espesa nube negra de hollín.
domingo 12/04/2015
Yasunidos siembra árboles por la democracia y el Yasuní
“Arriba la vida, abajo el petróleo” fue una de las consignas con las que el colectivo Yasunidos presentó la mañana de hoy, domingo 12 de abril del 2015, un manifiesto simbólico sobre el Yasuní-ITT en la Plaza Grande, al recordar un año de la entrega de 750 000 firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE).
sábado 27/12/2014
El Gobierno maneja su propio aparato de producción informativa
Horario estelar, todos los lunes a las 20:30. En medio de la transmisión de los noticieros, un espacio interrumpe por 11 minutos la programación habitual. “El Gobierno a sus mandantes” brinda el resumen de la semana de las principales actividades del presidente Rafael Correa y sus ministros. Es un espacio ordenado por la Secretaría de Comunicación (Secom). Su producción está a cargo de esa Cartera de Estado y cada nota nace del material enviado por los departamentos de Comunicación de los ministerios. El material se edita en una productora, se filma a dos presentadores en un estudio de televisión. La información se presenta a los televidentes directamente desde la fuente: el Gobierno.
miércoles 12/11/2014
Cordicom dice que la cadena de la Secom no viola la Ley de Comunicación
Después de que Ecuavisa y Teleamazonas reclamaran públicamente por tener que transmitir una cadena de la Secom llamada “Esta es la verdadera libertad”, el Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) emitió un comunicado en el que señala que dicho spot no vulnera la Ley de Comunicación.
viernes 16/11/2012
Medios ecuatorianos han tenido que emitir 158 cadenas este año, dice ONG
El Gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha obligado a televisiones y radios a emitir en ocho meses 158 programas oficiales, conocidos como "cadenas", lo que le pone en el segundo lugar en América Latina, detrás del venezolano, según dijo hoy la organización no gubernamental Fundamedios. De acuerdo con sus cálculos, la Secretaría Nacional de Comunicación ha exigido la emisión de 1 365 cadenas desde 2007, cuando Correa asumió la presidencia, hasta el pasado agosto, que suponen un total de 11 793 minutos. De enero a agosto de este año han sido 158 cadenas, con una duración acumulada de 1.030 minutos, aseveró Fundamedios, una ONG muy criticada por Correa. Esas cifras colocan a Correa por delante de la presidenta argentina, Cristina Fernández, pero por detrás del venezolano Hugo Chávez, quien ha usado en lo que va de año 75 horas y 20 minutos en cadenas nacionales, según un cálculo de la ONG Monitoreo Ciudadano citado por Fundamedios. La Presidencia no ha respondido aun a una
miércoles 06/06/2012
Galo Lara presenta denuncia sobre supuesto desvíos de fondos reservados
El asambleísta Galo Lara Yépez presentó ayer ante la Fiscalía su denuncia sobre supuestos desvíos de fondos públicos realizados mediante la transferencia de dineros de la Secretaría Nacional de Inteligencia, SNI, a una cuenta particular de dos oficiales de Policía. Según la denuncia, colocada en el blog del legislador, estos dos oficiales de Policía son integrantes de la Unidad de Gestión de Seguridad Interna de la presidencia de la República.
martes 05/06/2012
Graves denuncias de Lara crean enfrentamiento entre la Secom y Radio Democracia
Las denuncias del asambleísta Galo Lara sobre supuestos desvíos de fondos públicos tuvieron hoy como caja de resonancia un enfrentamiento verbal entre Fernando Alvarado, secretario Nacional de Comunicación, y el periodista Gonzalo Rosero, de Radio Democracia, que fue obligada a pasar un programa del Gobierno.
martes 08/05/2012
Una tesis de grado se convirtió en un instrumento contra la prensa
Paúl Bonilla, estudiante de posgrado de la Flacso, pidió al Régimen, en noviembre, que le ayudaran a financiar 292 encuestas, que le servirían de sustento documental en su tesis de grado.
sábado 28/04/2012
Merpubli asegura que la Secom la buscó para monitorear las redes
La empresa Merpubli Mercantil reconoció ayer que la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) la buscó y le adjudicó un contrato para el monitoreo de las redes sociales.
jueves 01/03/2012
El supuesto ‘troll center’ tuvo en su mira a EL COMERCIO
EL COMERCIO fue uno los medios a los que el supuesto ‘troll center’, denunciado por el político de oposición Fernando Balda, dedicó sus ataques. Una investigación hecha por este Diario comprueba que al menos 13 de las cuentas denunciadas por Balda en su blog estuvieron, en efecto, registradas en el sistema de la plataforma digital de este medio. Balda sostiene que desde la Secretaría de Comunicación se ha montado presuntamente un operativo para acosar a periodistas y medios críticos al Gobierno a través de cuentas falsas o ‘troll center’ en Twitter, Facebook y Youtube. Para hacer comentarios en la versión digital de EL COMERCIO es requisito registrar un correo electrónico y sus datos personales, incluido el número de cédula. Trece de las 54 cuentas mencionadas en la denuncia cumplieron con esos requisitos. De ellas ninguna existe en el sistema del Servicio de Rentas Internas (SRI), es decir, no corresponde a una persona natural que declare impuestos. Las trece cuentas fueron creadas en
viernes 20/05/2011
Conatel abre expediente contra Ecuavisa por presuntamente no transmitir cadenas
El Consejo de Nacional Telecomunicaciones (Conatel) abrirá un expediente en contra del canal Ecuavisa por supuestamente no transmitir cadenas del Gobierno dentro del horario establecido por la Secretaría de la Presidencia.