La ministra de Salud, Ximena Garzón, es una de las funcionarias que dejará el cargo como parte del cambio de Gabinete que alista el presidente Guillermo Lasso. Así lo confirmó una fuente de la institución a este diario la tarde del 4 de julio del 2022.
Garzón estuvo al frente de la Cartera de Estado desde mayo del 2021, cuando Lasso inició su mandato.
La funcionaria es la segunda que se va del Gabinete. El secretario general de la Administración Pública y Gabinete, Iván Correa, dijo este lunes 4 de julio de 2022 que Simón Cueva, ministro de Economía, también dejará el cargo.
La salida de Garzón se da en medio de la declaratoria de emergencia en el sistema sanitario que fue declarada por el Primer Mandatario el pasado 17 de junio en el contexto del paro nacional.
Pedidos de varios sectores
La declaratoria de emergencia en el sistema de salud se convirtió en un pedido constante durante el primer año de Gobierno de Lasso. Pacientes y gremios médicos la solicitaban frente al desabastecimiento de medicamentos, insumos y hasta problemas en la infraestructura de los hospitales.
En un primer momento, Garzón señaló que no era necesario declarar la emergencia. “No negamos que existen falencias en el sector de salud, tenemos algunos problemas y estamos trabajando en ello”, dijo en mayo. Esto tras el pedido público que hicieron gremios de médicos.
El 26 de ese mes, en rueda de prensa, Carlos Cárdenas, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha (CMP), señaló que no solo en Quito se vive una situación crítica, sino en todo el país.
El galeno aseguró que la situación es grave y buscaban un diálogo con el Gobierno para que conozca de primera mano la realidad de los hospitales.
A la denuncia del CMP se sumó, a inicios de junio, la Federación Médica Ecuatoriana, quienes dieron un plazo de 15 días al Ministerio de Salud para que se empiece a corregir los problemas en el sistema sanitario.
Después de la decisión anunciada por el Presidente, el 17 de junio, en el marco de las movilizaciones, Ximena Garzón escribió en su cuenta de Twitter: “Estamos dispuestos a corregir errores en pro de la paz y el bienestar de nuestros pacientes”.