Los tres niños en Guayaquil contagiados con la variante Delta -una mutación mucho más transmisible del coronavirus original- presentaron síntomas similares a cuadros gripales, por una parte; y gastrointestinales, en dos casos.
Katherine Olaya, responsable de vigilancia de la salud en la Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Salud Pública (MSP), informó que por su sintomatología “muy leve” los menores de edad no requirieron ingreso a hospitales y su estado de salud es estable.
El centro de investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) identificó los tres casos Delta en menores de 13 años, el pasado 8 de agosto.
El MSP realizó un seguimiento diario de su estado de salud y sintomatología. Los tres niños se recuperaron en casa y salieron del periodo de vigilancia de 14 días, pero Salud mantiene el contacto de seguimiento.
La vía de contagio típica que ha seguido la variante Delta del coronavirus en hogares de Guayaquil es a través de padres y familiares, según Fernando Espinoza, director del centro de investigaciones de la UEES. “La vacuna protege de la enfermedad, no del contagio”, recuerda.
“Los adultos vacunados se contagian, pero registran síntomas leves, se confunden con una simple gripe y al ser una variante tan transmisible los niños se infectan en casa”.
Olaya coincide en que al tener más contacto con otras personas, los adultos pueden ser los posibles transmisores, pero agrega que es difícil determinar en dónde se contaminaron estos niños.
Ella no descarta otras vías de contagio al existir planes de retorno a clases presenciales -suspendidos en Guayaquil por la variante Delta– y cuando se produce contacto con otras personas y niños en parques o centros comerciales.
Los principales síntomas de la mutante Delta son secreción nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta y fiebre. El peligro al confundir la sintomatología con gripe -explica Espinoza- es que la enfermedad evolucione en dificultades respiratorias e incluso en neumonía.
Los tres niños positivos representan el 20% de las 15 infecciones de la variante detectadas por el centro de la UEES.
El subregistro frente a la vigilancia de la Delta puede ser enorme, por la poca capacidad para secuenciar el virus en la ciudad (un análisis para descifrar el código genético e identificar mutaciones). Y el porcentaje oficial es solo “la punta del iceberg” de lo que puede estar sucediendo, según Espinoza.
La UEES toma en promedio 24 muestras mensuales para vigilar variantes del coronavirus en el gran Guayaquil, el último mes subió a 48 pruebas por la emergencia de la Delta y, debido al costo, el laboratorio no volverá a correr muestras hasta dentro de 15 días.
El equipo acepta hasta 24 muestras por corrida semanal. Cada corrida para secuenciar muestras del virus tiene un costo de entre USD 10 000 y USD 15 000, un presupuesto financiado por la Universidad, como aporte a la vigilancia epidemiológica en el Guayas.
Unas pocas centenas de secuenciaciones genéticas del virus que se realizan en el país son escasas en comparación con las 10 000 a 20 000 semanales que realiza el Reino Unido, uno de los países con más fuerte sistema de vigilancia genómica en el mundo.
Los casos en menores de edad fueron identificados en Guayaquil hace dos semanas. Camilo Salinas, exministro de Salud, explica que manifestaciones inflamatorias como las que produce el covid-19 en infantes, como el síndrome multisistémico, se presentan luego de 12 días y hasta semanas después de la infección.
Los niños y adolescentes de entre 12 a 16 años, sin enfermedades agravantes, recibirán desde septiembre una sola dosis de vacuna de Pfizer contra el covid-19, informó el MSP.
Salinas aboga por ampliar los grupos etarios validando las vacunas que se están aplicando en infantes de 3 años en adelante. China aprobó el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm en niños y adolescentes de 3 a 17 años, “con el mismo principio activo de adenovirus o virus inactivo de Sinovac o CanSino”.
Y menciona casos explosivos de infección de variante Delta en países que volvieron a clases presenciales o liberaron el uso de mascarillas en el espacio público, medida que han tenido que rever. En Louisiana, Estados Unidos -por ejemplo-, se diagnosticó este mes un récord de 3 000 casos de covid-19 en niños, en solo cuatro días.
Ante el riesgo que supone la variante Delta para la infancia, se recomienda garantizar que todos los adultos del hogar estén vacunados y, si va a salir, priorizar sitios al aire libre y usar cubrebocas. Se sugiere limitar el ingreso de niños pequeños a centros comerciales y supermercados.