Dos universidades de Quito denunciaron que miembros de la Policía ingresaron a sus campus. Ambas instituciones académicas coinciden que esas acciones quebrantaron el derecho a la autonomía universitaria, establecida en la Constitución y en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).
Por ejemplo, la Universidad Católica del Ecuador (PUCE) alertó que miembros de la Policía Nacional ingresaron sin autorización al campus de la PUCE sede matriz Quito. Este hecho habría ocurrido este martes 21 de junio del 2022.
Además, ese recinto académico aseguró que se registran actos vandálicos contra las instalaciones por parte de manifestantes, por ejemplo, la destrucción de la puerta de ingreso de la avenida 12 de octubre, en el norte de Quito.
“La PUCE hará una evaluación de los daños ocasionados y tomará las acciones correspondientes. Hacemos un llamado a la paz y al diálogo con la finalidad de que cesen estos actos de violencia”, indicó la universidad, a través de un comunicado.
Algo similar ocurrió en la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Ese centro de estudios también rechazó la irrupción de uniformados en sus instalaciones. Ese hecho fue calificado como “inconstitucional e ilegal”.
La entidad explicó que “con amenazas y mentiras”, lograron amedrentar a los guardias y acceder al campus. Esto ocurrió la noche del 20 de junio del 2022.
Ambas instituciones de educación superior hicieron referencia la autonomía universitaria y la inviolabilidad de sus recintos. Además, exigieron que se respeten esos derechos.
La Policía informó que a las 15:00 de este 21 de junio del 2022 dará declaraciones oficiales sobre lo ocurrido en la Universidad Católica.
Respuesta de la Policía
A las 16:00 de este martes la Policía Nacional emitió un comunicado en el que confirmó que ingresó a los predios de la PUCE, pero agregó que lo hizo en coordinación con el sistema de seguridad del centro universitario, “luego de conocer que un grupo de personas pretendía atacar con explosivos a policías”, desde el interior del recinto universitario.
¿Qué es la autonomía universitaria?
Según la legislación ecuatoriana, es la facultad que poseen las universidades del Ecuador para autogobernarse, designar a sus autoridades y determinar sus planes y programas dentro de los principios de libertad de cátedra e investigación
El artículo 355 de la Constitución de Ecuador establece que “el Estado reconocerá a las universidades y escuelas politécnicas autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, acorde con los objetivos del régimen de desarrollo y los principios establecidos en la Constitución”.
Además, el artículo 19 de la LOES señala que sus recintos son inviolables y no podrán ser allanados “sino en los casos y términos en que pueda serlo el domicilio de una persona”.
“La garantía del orden interno será competencia y responsabilidad de sus autoridades. Cuando se necesite el resguardo de la fuerza pública, la máxima autoridad de la entidad solicitará la asistencia pertinente”.
Además, la Función Ejecutiva no podrá privar a las universidades de sus rentas o asignaciones presupuestarias. Tampoco podrá clausurarlas o reorganizarlas de forma total o parcial.
El artículo 18 de esa misma normativa menciona que las universidades también tendrán libertad “de expedir sus estatutos, gestionar sus procesos internos, adquirir y administrar su patrimonio”.
Decisiones de las universidades en el paro nacional
La Universidad Central del Ecuador (UCE) y la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) decidieron dar acogida humanitaria a las personas del movimiento indígena que llegaron a la capital en el marco de las protestas.
Desde este 21 de junio del 2022, el coliseo de las instituciones funciona como centro de asistencia y se receptan donaciones.
El objetivo principal es dar albergue a la población vulnerable (mujeres, niños y adultos mayores) de los pueblos indígenas que llegan a la capital por las manifestaciones.
En cambio, el Consejo Superior de la PUCE, resolvió que no acogerá a las comunidades indígenas “en las circunstancias actuales”. La Puce anunció que ofrece sus instalaciones para que se desarrolle el diálogo entre el Gobierno y representantes de las comunidades indígenas.