El campus Samborondón de la Universidad Ecotec (Guayas) tiene capacidad para 4 000 personas. Pero desde este lunes 14 de junio de 2021 recibirá a un promedio de 700 por franja horaria, en el retorno voluntario a las clases presenciales.
Los estudiantes volvieron a las aulas, con un aforo del 30%. Los dispensadores de alcohol gel y la señalización marcan los pasillos. Mientras que el uso de las mascarillas es obligatorio para evitar los contagios de covid-19.
La rectora Gilda Alcívar explicó que entre el 7 y 8 de junio difundieron una encuesta para determinar quiénes estaban dispuestos a acogerse o no al regreso a clases, en las carreras de grado y posgrado. El 11 publicaron los protocolos y este lunes fue la reapertura del campus Samborondón. El próximo lunes abrirá el campus de la vía a la Costa y desde el 28, la sede de la avenida Juan Tanca Marengo.
Los planes de retorno son aprobados por el COE Nacional y también por los cantonales. La Senescyt valida las metodologías de estudio, para mantener las clases virtuales y las presenciales.
Otros centros de educación superior se reactivaron desde la semana anterior. La Universidad Politécnica Salesiana ha puesto a funcionar los laboratorios de las carreras técnicas en su campus ubicado en el sur de Guayaquil. Estudiantes de carreras como Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Automotriz retomaron las prácticas que son parte de sus tesis de grado, bajo protocolos de bioseguridad.
La Universidad Espíritu Santo, en Samborondón, es otra de las instituciones que ha retomado las clases presenciales. A inicios de este mes Carla Ricachi, estudiante de Ingeniería Civil, complementó junto a varios compañeros los conceptos teóricos que ha recibido en talleres virtuales debido a la pandemia, con una visita de campo a una de las obras que emprende la universidad. La UEES también ha activado las clases prácticas en talleres como los de Odontología.