Pamela Troya (der.) y Gabriela Correa (izq.) fueron declaradas legalmente casadas en el Registro Civil de San Blas. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO
En medio de aplausos de quienes han acompañado su lucha durante seis años, Pamela Troya y Gabriela Correa fueron declaradas legalmente casadas en el Registro Civil de San Blas, este lunes 5 de agosto del 2019.
La pareja llegó a la institución para llevar a cabo el sueño de casarse, que emprendieron hace seis años, un 5 de agosto del año 2013, cuando llegaron a esa misma sede del Registro Civil y les indicaron que dos mujeres no pueden contraer matrimonio.
“Hemos vuelto el mismo día, a la misma hora para decir sí acepto”, dijo Pamela Troya antes de la ceremonia civil, mientras toma la mano de su novia. Evita las lágrimas, se miran a los ojos y sonríen, rodeadas de amigos, activistas por Lgbti y por el matrimonio civil igualitario en Ecuador.
Pamela Troya y Gabriela Correa levantan ramos de flores en los exteriores del Registro Civil de San Blas. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO
Los testigos de la unión fueron Diana Troya, hermana de Pamela; Ramiro García Falconí, presidente de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador, quien patrocinó la causa de la pareja en el 2013; Silvia Buendía, activista feminista y LGBTI; y Sebastián Palacios, asambleísta. La solemnización del matrimonio la realizará el asambleísta Fabricio Villamar.
El miércoles 12 de junio del 2019, la Corte Constitucional dio paso al matrimonio entre parejas del mismo sexo en Ecuador, al dar respuesta a dos consultas de norma solicitadas por dos instancias judiciales, sobre la causa de dos de las ocho parejas que se presentaron a casarse, teniendo todas la negativa del Registro Civil, a lo largo del 2018.
Los testigos de la unión fueron Diana Troya (der.), hermana de Pamela; Ramiro García Falconí (izq.); Silvia Buendía (tercera a la izquierda); y Sebastián Palacios (segundo a la izquierda). Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO
La Corte reconoció que Opinión Consultiva OC-24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es vinculante en Ecuador. En el documento se establece que los estados que forman parte del Pacto de San José, incluido el Ecuador, deben garantizar el acceso al derecho al matrimonio a parejas del mismo sexo.
Las sentencias de la Corte Constitucional entraron en vigencia el 8 de julio del 2019, a través de su publicación en el Registro Oficial. Al día siguiente, la pareja Correa-Troya fue la primera en el país en sacar turno para contraer matrimonio.
Pamela Troya y Gabriela Correa muestran sus anillos de compromiso. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO