Juan Ponce y a Alex Ramache, representantes de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y de la Universidad Andina Simón Bolívar, fueron recibidos por la secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO
Rina Pazos, secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, recibió a los representantes de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y de la Universidad Andina Simón Bolívar. Específicamente a Juan Ponce y a Alex Ramache, respectivamente.
Ellos le dejaron un oficio en el que manifestan sus inquietudes.Esta mañana del viernes 15 de julio, los estudiantes, profesores y autoridades avanzaron desde sus respectivos centros de estudio hasta la sede en Quito de la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt), ubicada en la Whymper y Alpallana.
Los manifestantes gritan consignas en torno a la autonomía universitaria y exigen que se cancele el aporte a las universidades, que el Ministerio de Finanzas no ha desembolsado desde enero.
Estudiantes y empleados de la Flacso y de la Universidad Andina marcharon hasta la Senescyt. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO
Un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que obligaría a las dos universidades que tienen convenios internacionales a cumplir con la normativa nacional les preocupa.
En esta semana ha circulado a través de redes sociales y en círculos académicos un articulado. Hay algunos requisitos que los centros debieran cumplir para acceder a la transferencia financiera de parte del Estado. Otra preocupación es el atraso en el desembolso del aporte estatal a universidades públicas y cofinanciadas.
Senescyt hizo un llamado a mantener el diálogo, a través de un comunicado público. También les dijo a los manifestantes que tomar acciones de hecho no soluciona nada.