Los reclamos de afiliados que no pueden agendar una cita a través del ‘call center‘ del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se extendieron este 19 de julio del 2022 a redes sociales.
En Twitter, la usuaria María Lorena escribió: “Llamé al 140. Estimado usuario le informamos que el servicio ha sido suspendido. Respuesta del call center para agendamiento de citas. Una raya más al tigre al ineficiente sistema de salud del IESS”.
La respuesta que recibió Sofía, de 45 años, fue la misma. Sin embargo, recuerda que desde hace al menos dos meses agendar una cita por esta vía es prácticamente imposible.
Mediante un comunicado, el IESS informó este 19 de julio que con la finalidad de evaluar y mejorar los servicios se inició un proceso de revisión de los contratos del ‘call center’ del número 140.
Mientras se realiza este proceso administrativo, agregó la institución, el servicio no estará habilitado temporalmente al público. La información no detalla el tiempo que estará inoperativa la línea.
Como opción, el IESS pidió a los afiliados que realicen el agendamiento de sus citas médicas en su página web, pero hasta las 15:31 aparecía el mensaje “no se puede acceder a este sitio”.
En la misma red social usuarios reportaron el mismo inconveniente. Tomás Pazmiño, por ejemplo, escribió: “Otra perla del #IESS. Imposible sacar cita médica mediante web, app o call center. Nada sirve”.
En el comunicado, la institución aseguró que “trabaja arduamente para brindar de manera oportuna los servicios” a los asegurados.
Falta de pago
Para un reportaje que se publicó el 14 de junio del 2022, este Diario conversó con los trabajadores del ‘call center‘ y conoció que en la actualidad apenas laboran cerca de 100 personas. Hasta enero pasado, la empresa proveedora del servicio contaba con cerca de 600 operadores telefónicos.
“Llevamos cuatro meses sin recibir nuestros sueldos. El personal que está trabajando es mínimo. Los directivos nos han dicho que en agosto la empresa se va a liquidar”, dijo un trabajador afectado.
Daniel Rodríguez, director nacional de Salud, aseguró que desconocía la reducción del personal en el call center y confirmó que el IESS mantiene una deuda por cerca de USD 3 millones con la proveedora del servicio.
El contrato con la empresa se mantiene vencido por más de un año y ha estado brindando el servicio hasta que el IESS firme un nuevo contrato con otra firma.