El MSP desmintió la presencia de un caso positivo de covid-19 en la Unidad Judicial de la Familia, Mujer y Adolescencia, ubicada en las calles Veintimilla y Juan León Mera. Foto: Archivo EL COMERCIO
A través de un comunicado emitido a las 17:00 de este miércoles 11 de marzo del 2020, el Ministerio de Salud Pública (MSP) desmintió la presencia de un caso positivo de covid-19 en la Unidad Judicial de la Familia, Mujer y Adolescencia, ubicada en las calles Veintimilla y Juan León Mera, de Quito.
Según información recabada a lo largo de este miércoles –dice el comunicado– una usuaria acudió a dicha dependencia, que pertenece al Consejo de la Judicatura, para realizar un trámite personal. “En ese marco indicó ser portadora del virus y presentó un certificado médico. Sin embargo, este último documento no avalaba de ninguna manera que ella fuera portadora de covid-19”.
Según el MSP, la ciudadana ingresó al Ecuador el 7 de marzo, desde Nueva York (Estados Unidos) sin presentar ningún síntoma de afección respiratoria. Tres días después –detalló la Cartera– presentó síntomas y fue revisada en una casa de salud. “Al no cumplir con el cuadro para covid-19 se le dio el alta inmediatamente, recomendándole guardar aislamiento domiciliario”.
El Ministerio detalló que esta persona incumplió la recomendación sanitaria que la Organización Mundial de la Salud (OMS) avala para estos casos, al dejar el aislamiento domiciliario para acudir a la unidad judicial.
En su comunicado, el MSP instó a la ciudadanía a cumplir con las medidas sanitarias de prevención y a informarse a través de canales oficiales.