Se recuperaron 33 especímenes, entre ellos loros, cotorras, pericos, tortugas, guacamayas, flamencos, pavos, tucanes, gaviotas, cigüeñas y chigüiros. Foto referencial: Wikicommons
La Policía de Colombia capturó a ocho presuntos integrantes de una red que comercializaba ilegalmente especies silvestres en vía de extinción en México y Ecuador y recuperó a 33 especímenes, informó este jueves 7 de julio de 2016 esa institución.
La banda, que se hacia llamar Los pajareros, conseguía los animales en las ciudades de Bogotá, Cúcuta (noreste) y Villavicencio (centro), así como en otras localidades de los departamentos de Cundinamarca y Tolima, señaló la Policía en un comunicado.
Durante el procedimiento se capturaron ocho integrantes de la red y se recuperaron 33 especímenes, entre ellos loros, cotorras, pericos, tortugas, guacamayas, flamencos, pavos, tucanes, gaviotas, cigüeñas y chigüiros.
Los animales eran sacados de sus hábitats, principalmente en los departamentos de Meta, Cundinamarca y Tolima, ubicados en el centro del país, y en casos “eran sometidos a trato cruel al tinturarles su plumaje con colores fluorescentes para hacerlos más llamativos”, detallaron las autoridades.
En lo que va de 2016, la Policía Nacional ha recuperado más de 8 300 animales silvestres y capturado a 1 553 personas “por delitos contra la naturaleza”. Según el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia, el país es el primero a nivel mundial en número de especies de aves; el segundo en plantas, anfibios, mariposas y peces dulceacuícolas; el tercero en reptiles y palmas, y el cuarto en variedad de mamíferos.