Durante la inauguración de una torre médica en el hospital Pablo inauguración en Quito, Correa anunció la creación de un Fondo Nacional para integrar los servicios, información y sistemas del sector. Foto: EL COMERCIO
El presidente Rafael Correa aprovechó el acto de inauguración de una torre médica en el hospital Pablo Arturo Suárez en Quito, para anunciar cambios en el modelo de gestión de la salud en el país. Dijo que se creará un Fondo Nacional para integrar los servicios, información y sistemas del sector.
“Ya no puede ser que: si soy afiliado al IESS y voy al Ministerio de Salud no me atiendan y viceversa”, señaló Correa este 14 de mayo del 2015. ” Deben funcionar como un sistema integrado tanto los subsistemas públicos como los privados”.
El Fondo Nacional de Salud será el encargado de hacer los tarifarios para cancelar por los servicios en cualquier casa de salud y cruzar cuentas entre las instituciones. Se alimentará también con los fondos de los seguros de las Fuerzas Armadas y de la Policía a quienes se compensará por las prestaciones que brinden.
Así, si una persona tiene una emergencia y es atendida por el servicio de socorro ECU911, por ejemplo, su personal podrá trasladar al paciente a la casa más cercana y mejor equipada para atender el caso, según el Primer Mandatario.
El Fondo de Salud también será el ente encargado de entregar los fondos a las unidades de salud. Esto con base en un cálculo que se hará de la población que se atiende en cada centro. “Esto evitará el despilfarro y procedimientos inútiles. El manejo presupuestario mejorará muchísimo”, señaló el Mandatario.