Los casos de covid-19 en Quito mostraron un ligero descenso en la semana epidemiológica 25 y sumaron 2 005, es decir 1 352 menos que la semana 24.
En lo que va de la semana epidemiológica 26, que va del 26 de junio al 2 de julio, el informe de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito contabiliza 861 contagios, cifra que está sujeta a una variación.
En total, desde el inicio de la pandemia, en 2020, la capital acumula 320 799 casos, lo que la convierte en el cantón con más infecciones del Ecuador.
SI bien los contagios de covid-19 han aumentado, las muertes y la ocupación hospitalaria no registran un incremento significativo. En la semana 26 hubo dos fallecimientos por el virus, mientras que en las dos semanas previas no se reportó ninguno.
Francisco Viteri, secretario de Salud, señala que en la región y en el país hay un comportamiento similar en cuanto a la pandemia. Así, la nueva ola comenzó a mediados de mayo y a principios de julio empezó a decrecer.
El funcionario menciona que la baja de casos es evidente en la mayoría de ciudades del Ecuador y, de acuerdo con el informe del Ministerio de Salud Pública (MSP), en la semana 26 se registraron 6 371 casos, frente a los 7 260 de la semana 25.
Para Viteri, el actual comportamiento del virus muestra que se volvió endémico, con una transmisión permanente por lo que la curva epidemiológica puede subir o bajar.
“La curva es endémica, estas ondulaciones van a permanecer, pero sí nos deben llamar la atención para mantener el uso de medidas de bioseguridad”, dice el funcionario.
El uso la mascarilla es opcional
En ese sentido, Viteri señala que no se retomará el uso obligatorio de la mascarilla en Quito, sin embargo, se mantiene la disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional sobre el uso recomendado en el transporte público, hospitales, aulas…
Asimismo, agrega, el COE Metropolitano se mantiene en sesión permanente y pendiente de las resoluciones del COE Nacional, por si hay nuevas disposiciones respecto a la emergencia sanitaria.
Para el Secretario de Salud también es importante que la población se sensibilice y complete el esquema de vacunación. “El hecho de que tengamos incremento de casos, pero que no representen un aumento en la ocupación hospitalaria ni muertes, quiere decir que la vacuna tiene el efecto esperado”.
Por ello destaca la necesidad de la colocación de los dos refuerzos. En el Distrito Metropolitano de Quito, el 92% de la población tiene dos dosis y un 58% se ha colocado la tercera vacuna, según el MSP.
Quito acogió disposición del COE Nacional
Un día después que el COE Nacional eliminó la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todos los espacios, el pasado 28 de abril, el COE Metropolitano se acogió a la resolución.
En Guayaquil, en cambio, se inició un proceso de derogatoria de la ordenanza que fue suspendido por lo que el uso obligatorio del cubrebocas se mantiene en espacios cerrados.
La decisión del COE cantonal se da frente a un aumento sostenido de casos de contagios de covid-19 en la ciudad.
La Mesa Técnica de Salud del COE cantonal informó este 5 de julio de 2022 sobre el incremento de un 21% de infecciones.
Carlos Farhat, director de la Mesa Técnica de Salud, indicó que el incremento es sustancial, aunque no exponencial. Y dijo que tanto la vacunación como extremar el uso de mascarilla son las únicas vías para mitigar nuevas infecciones.