Personas postulantes para Quiero Ser Maestro durante el examen en el coliseo del Colegio Manuela Cañizares, este 30 de noviembre del 2019. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO
Con algo de nervios y el deseo de aprobar esta primera prueba de razonamiento numérico, verbal y abstracto llegaron los aspirantes a ingresar al magisterio, la mañana de este sábado 30 de noviembre del 2019, al Colegio Manuela Cañizares, en el centro norte de Quito.
Según el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), 14 600 ciudadanos se inscribieron para tener la opción de recuperar la ‘elegibilidad’. Esta condición les permite seguir en carrera dentro de los Concursos Quiero Ser Maestro del 1 al 5, que se convocaron años atrás.
Tras ingresar al auditorio del Manuela Cañizares, en Quito, docentes con título en Educación y otros en carreras como Mecánica, Filosofía y más se acomodaron en sillas. La prueba es digital, así que enseguida accedieron a la tablet ubicada sobre las mesas. Les pidieron colocar su nombre y clave. Son 31 preguntas, que debían responder en una hora.
Según el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), 14 600 ciudadanos se inscribieron para tener la opción de recuperar la ‘elegibilidad’. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO
Infografía de las etapas de la evaluación Quiero Ser Maestro del Ineval. Fuente: Ministerio de Educación
Este día debían asistir 300 aspirantes a este plantel de la capital. Pero en el país estaban designadas 224 sedes, en total. El examen se rendirá en tres horarios, de 08:00 a 09:00, de 10:30 a 11:30 y de 13:00 a 14:00, según la convocatoria para cada aspirante. Los medios de comunicación pudieron acceder a la primera toma.
Minutos antes de empezar la prueba de las 08:00, uno de los postulantes consultó si sería posible usar la calculadora. Y le respondieron que solo era un examen de razonamiento. Y les reiteraron que estaba prohibido utilizar celulares. Esos aparatos se quedaron en otra sala contigua.
Edwin Palma, director del Ineval, comentó que no han conocido de filtraciones de esta prueba de razonamiento, como lamentablemente suele ocurrir con otras evaluaciones del sistema.
Pablo, de 32 años, es profesor de física y matemática, en el Colegio Fiscal Nueva Aurora, a contrato. Busca el nombramiento definitivo. Como todos quieren rindieron la prueba le interesa alcanzar la estabilidad. Desde hace cinco años está en la docencia. Aunque se graduó de ingeniero mecánico. Lo hizo por la falta de empleo. Pero, asegura, “he ido aprendiendo de esta carrera”.
El Quiero Ser Maestro 6 avanza también; en febrero del 2020 se espera tener asignadas las 15 700 vacantes. Según el Ministerio de Educación hay una inversión de USD 20,5 millones.