Cada año, el 21 de marzo es el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y en esta fecha varias organizaciones e instituciones en Ecuador y el mundo hacen el llamado para reflexionar.
La discriminación racial, según la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, define como:
“toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública”.
Recomendaciones para evitar la discriminación
Este es un problema social que despertó al mundo, cuando en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sharpeville, Sudáfrica.
A partir de ese evento en 1966, la Asamblea General de las Naciones Unidas instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.
A continuación, algunas recomendaciones que pueden ayudar a evitar la discriminación racial:
- Educar a la sociedad: La educación es la base para erradicar la discriminación racial. Es importante que se enseñe a las personas sobre la diversidad cultural y se promueva el respeto hacia todas las personas, sin importar su raza, género, religión u orientación sexual.
- Reconocer los prejuicios: A menudo, la discriminación racial está basada en prejuicios o estereotipos que se tienen hacia determinados grupos étnicos. Es importante que las personas reconozcan y cuestionen sus prejuicios para evitar comportamientos discriminatorios.
- Promover la inclusión: Todas las personas deben ser tratadas con igualdad y respeto, independientemente de su origen étnico. Es importante fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades para todas las personas.
- Denunciar: Si se presencia o se es víctima de un acto discriminatorio, es importante denunciarlo a las autoridades o a las organizaciones que trabajan en la lucha contra la discriminación racial.
- Apoyar a las víctimas: Las personas que han sido víctimas de la discriminación racial pueden necesitar apoyo emocional y legal. Es importante que se les brinde el apoyo necesario para superar las consecuencias negativas de la discriminación.
Estados llamados a generar políticas
Los Estados de esta convención están llamados a “condenan la discriminación racial y se comprometen a seguir, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, una política encaminada a eliminar la discriminación racial en todas sus formas”.
Además, los Estados deben estimular a organizaciones y movimientos multirraciales integracionistas y otros medios encaminados a eliminar las barreras entre las razas, y a desalentar todo lo que tienda a fortalecer la división racial.
Visita nuestros portales: