Los dos pumas avistados son de la raza concolor (león de montaña) y yagouaroundi ( gato moro). Foto Referencial: Wikipedia
Los investigadores ambientales de la compañía EPSA avistaron pumas en los alrededores de la central hidroeléctrica de Cucuana, en el departamento del Tolima (centro), a la que no acudían desde hace 15 años, informó el viernes 8 de julio de 2016 esa compañía.
Los dos pumas avistados son de la raza concolor (león de montaña o león colorado) y yagouaroundi (gato de monte o gato moro), indicó EPSA, operadora de la central, en un comunicado.
Estas especies están clasificadas en las categorías “casi amenazado” en el caso del concolor, y de “preocupación menor”, en el del yagouaroundi, según la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), agregó la información.
En este sentido, la responsable del área socioambiental de EPSA, Beatriz Eugenia Orozco, señaló que en Cucuana han emprendido “un programa muy importante de restauración ecológica de las cuencas en el área de influencia de la central hidroeléctrica”.
En esas zonas han sido reforestadas cerca de 200 hectáreas y “también se está realizando un programa de reforestación de la palma de cera, árbol nacional, y hábitat del Loro Orejiamarillo”, lo que ha favorecido el retorno de los pumas.