René Ramírez, secretario de Educación Superior Ciencia y Tecnología e Innovación de Ecuador (Senescyt). Foto: Archivo / EL COMERCIO
El Consejo de Educación Superior (CES) aprobó los mecanismos para garantizar la prohibición de lucro en las instituciones de educación superior del país. Así lo indicó el Pleno de este organismo la mañana de este jueves 21 de julio del 2016, en Quito.
Estos mecanismos serán presentados en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional para introducirlos en el segundo debate de la Ley de Extinciones de Universidades Cerradas. Con estas reformas planteadas se busca:
– Fortalecer las competencias del CES para fiscalizar, investigar y sancionar a los infractores por incumplimiento de la prohibición del lucro en la educación superior.
– Las instituciones no podrán realizar actos, contratos, convenciones u operaciones con personas naturales o jurídicas, nacionales y extranjeras, vinculadas a la institución.
– Las universidades tendrán plazo de un año para ajustar su funcionamiento.
– Establecer severas sanciones para los infractores.
– El CES podrá determinar la baja de aranceles o prohibir su incremento.
René Ramírez, titular del CES, explicó que estos mecanismos se plasman en nueve artículos y dos disposiciones (una general y otra transitoria) para incluirlas en la Ley de Extinciones de Universidades Cerradas. “La educación es un bien público y no tiene fines de lucro de acuerdo a la Constitución”, dijo Ramírez.