La Corte Constitucional prohibió por medio de una sentencia el ingreso de niñas, niños y adolescentes a eventos taurinos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.
La Corte Constitucional emitió una sentencia que prohíbe el ingreso de niñas, niños y adolescentes a eventos taurinos. Esta resolución se aprobó en marzo.
La entidad acogió la recomendación del Comité de Derechos del Niño – ente que vela por el cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas – respecto a la edad mínima para presenciar estos actos. En un comunicado, publicado este martes 10 de abril del 2018, se explica que se vela por la integridad psicológica de los chicos.
La medida implica que los municipios o gobiernos autónomos descentralizados realicen las acciones necesarias. Ellos deberán modificar las normativas locales para su cumplimiento, según el secretario Técnico del Consejo de Igualdad Intergeneracional, Nicolás Reyes.
Esta entidad destacó la sentencia de la Corte (119-18-SEP-EE), a la que catalogó como un paso importante en materia de derechos. “Se promueve un ambiente libre de violencia para los chicos menores de 18 años. Y se vela por su integridad psicológica y física”.
Esta medida- dijo- es similar a las prohibiciones en la franja horaria de televisión. Este razonamiento se maneja con los espectáculos nocturnos. “Hay contenidos violentos y sexuales que no se pueden ver porque afecta su integridad emocional, psiclógica y física”.
Desde el Consejo Nacional de Igualdad se hará un seguimiento constante. Las autoridades locales tienen la responsabilidad de cumplir con este mandato y adjuntar sanciones en caso de incumplimiento. Luego de la consulta popular realizada en el 2011, 127 de los 221 cantones prohibieron los espectáculos que provocan la muerte de un animal, por lo que este hecho se constituye en otro paso importante en materia de derechos de los animales, consideró el activista pro animales, Pedro Bermeo.