Hace dos años, en plena pandemia, Carolina Espinoza decidió que ninguno de sus alumnos se iba a quedar sin aprender. Todas las tardes se montaba en su bicicleta y, con pizarra al hombro, acudía a las casas de aquellos niños que no tenían las facilidades para conectarse a las clases en línea.
La acción de esta docente de la escuela Juan Bautista Yagual Mite, en el cantón General Villamil Playas, le valió un reconocimiento en junio de 2020 como ‘Héroe del Guayas’, además que recibió una beca por parte de la Universidad Casa Grande (UCG) para que curse una maestría.
Dos años después, el sueño de Carolina, de 42 años, de obtener un título de cuarto nivel, se cumplió. El jueves 1 de diciembre de 2022 fue parte de un grupo de 435 nuevos magísteres que dicha institución incorporó en las áreas de: educación, comunicación, periodismo y negocios.
“Para mí fue un reto, porque tenía muchos conocimientos de que la universidad era bien estricta, nunca pensé que me iban a dar una beca, pero sí lo soñé. Entonces, cuando usted sueña algo, Dios de alguna manera se lo envía”, indicó Carolina tras recibir su título Magíster en Tecnología e Innovación Educativa.
Durante la ceremonia de graduación, a Carolina también se le otorgó la medalla a la solidaridad por su labor desinteresada. “La universidad la becó como agradecimiento a su labor que lo hizo desinteresadamente durante la pandemia, este reconocimiento representa el cierre de este ciclo y para poner en evidencia pública que el caso de Carolina puede ser seguido por otras personas”, manifiesta Jimena Babra, canciller de la UCG.
Carolina cuenta que cuando subió al escenario a recibir el reconocimiento a la solidaridad pensó en los momentos más críticos de la pandemia por las personas que fallecieron y han sido olvidadas con el paso del tiempo. Cree que la beca y los reconocimientos recibidos son un gran estímulo para sus tres hijos.
Ahora la meta de Carolina es estudiar un doctorado. “No voy a esperar, no quiero descansar, quiero seguir estudiando, sé que conlleva gastos, pero voy a hacer lo que sea necesario para conseguirlo”, expresa.
Carolina digital
Esta docente llamó a sus colegas a atreverse a hacer algo diferente, a salirse del currículo, eso sí, siempre de la mano de los lineamientos, pero explotar de alguna manera la creatividad que llevan dentro.
Carolina sabe muy bien la importancia de la tecnología y la innovación, por eso aplica lo aprendido en la maestría en sus clases diarias, como el uso de herramientas didácticas en línea. “No porque regresamos a las clases presenciales vamos a dejar la tecnología a un lado”.
De hecho, la maestra posee cuenta en Tiktok (laprofe.delabicicleta), donde cuenta con 13 500 seguidores. Allí, usualmente coloca mensajes para levantar la autoestima de las mujeres.
Mientras que en su cuenta de YouTube (Trabajando con Carolina), con 22 500 seguidores, hay videos de cocina, entrevistas a personas reconocidas del cantón Playas, además de consejos a docentes y estudiantes, por ejemplo, aprender a sumar y multiplicar cantando.
Visita nuestros portales: