Los reportes de hepatitis aguda infantil de origen desconocido siguen en aumento. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han notificado 348 casos probables, además de 70 adicionales que están esperando ser clasificados.
Los 348 casos reportados constituyen un salto importante frente a los 228 sobre los que se comunicó la semana pasada, aunque, aclaró la OMS, en la primera cifra se mezclan reportes nuevos con anteriores que no habían sido notificados.
Esta nueva enfermedad se ha propagado en al menos 20 países y en otros 13 todavía se está investigando.
En Latinoamérica, Argentina y Paraguay han notificado los primeros casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido.
En Ecuador, según las autoridades sanitarias, no se han encontrado estos casos, sin embargo, se mantiene una vigilancia epidemiológica activa para su posible detección.
En los países que se ha notificado la enfermedad, el resultado de pruebas de diagnóstico determinó que el 70% dio positivo para el subtipo de adenovirus 41 en la sangre.
A continuación, respondemos las preguntas más frecuentes sobre la hepatitis.
1. ¿Qué es la hepatitis?
La hepatitis es una inflamación del hígado causada por diversos factores como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias.
Los virus más frecuentes responsables por la hepatitis son: A, B, C, D y E. Cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta, se trata de una hepatitis aguda.
2. ¿Por qué este brote en niños es inusual?
Se trata de una hepatitis aguda grave de origen desconocido porque los virus que la causan (A, B, C, D y E) no han sido detectados en las pruebas realizadas a los afectados, cuya edad oscila entre el mes y los 16 años.
3. ¿Qué es el adenovirus F41?
Este virus ha sido identificado como la posible causa de la hepatitis aguda en niños. El adenovirus F41 es un virus que normalmente va asociado al resfriado común y virus estomacales.
4. ¿Qué es la hepatitis A y B?
La hepatitis A es más común en los niños y pueden contraerla por consumir alimentos o beber agua contaminada por heces (materia fecal) que contiene el virus.
La B, en cambio, se transmite más comúnmente de madre a hijo durante el parto, así como a través del contacto con sangre u otros líquidos corporales.
5. ¿Qué es la hepatitis C, D y E?
La hepatitis C y D se transmiten por la sangre, jeringas contaminadas o vía sexual y la E, por alimentos, agua contaminada o falta de higiene.
6. ¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más comunes que se pueden presentar son dolor abdominal, fiebre, náuseas, e ictericia (coloración amarillenta de la piel y las mucosas). La orina también es de color oscuro y las heces son muy claras o pálidas.
7. ¿Cómo actuar?
Cuando hay estos síntomas, y para descartar o confirmar si se trata de hepatitis, se sugiere ir de inmediato al médico y realizar exámenes de laboratorio, por ejemplo, una biometría hemática.
8. ¿Estos virus pueden ser mortales?
Los virus de las hepatitis A, B, C, D y E pueden causar infección y posterior inflamación del hígado y producir enfermedades graves, incluso cáncer de hígado o la muerte, de acuerdo con la OMS.
9. ¿Cómo prevenir?
Mantener medidas de higiene como el lavado constante de manos, cubrirse al toser o estornudar, lo cual sirve también para prevenir la transmisión del adenovirus.
Lavar bien los alimentos que se ingiere y consumir agua hervida es otra práctica para prevenir la enfermedad.
Para evitar el riesgo de infección de la hepatitis B, C y E, no se deben compartir jeringas, cuchillas de afeitar o instrumentos no esterilizados.
10. ¿Existen vacunas para la hepatitis?
La vacuna contra la hepatitis A se coloca a los niños desde un año de edad. Contra la hepatitis B se aplica a menores entre dos y seis meses (pentavalente), y a los recién nacidos con madre con antecedente de la enfermedad.