Imagen referencial. A 86 466 cupos ascendió la oferta académica del primer período de 2019. Foto: Archivo EL COMERCIO
La segunda postulación para acceder a un cupo en la educación superior pública empezará mañana, viernes 22 de marzo del 2019, a las 08:00 y se extenderá hasta las 23:30 del lunes 25 de marzo, informó la Secretaría de Educación Superior (Senescyt).
Si bien estaba previsto que la segunda postulación se inicie hoy, jueves 21 de marzo, el cronograma de difiere un día debido al incremento de 10 000 cupos.
A 86 466 cupos ascendió la oferta académica del primer período de 2019, régimen Costa, una vez que la Universidad Estatal de Milagro anunció la apertura de 10 000 nuevos cupos en la modalidad virtual. Estos corresponden a las carreras de Comunicación, Derecho, Economía, Educación Básica, Educación Inicial, Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, Psicología, Tecnologías de la Información, Trabajo Social y Turismo.
En la primera postulación, 56 297 cupos fueron aceptados por los aspirantes. Quedan 30 169 plazas disponibles para la segunda.
Según la Senescyt, Contabilidad y Auditoría, Administración de Empresas, Enfermería, Economía e Ingeniería Civil constan en el listado de las carreras más aceptadas por los jóvenes, en lo que se refiere a universidades y escuelas politécnicas.
Las tecnologías superiores en Desarrollo de Software, Desarrollo Infantil Integral, Contabilidad, Mecánica Automotriz y Electricidad forman parte del listado de carreras más aceptadas en institutos técnicos y tecnológicos.
El 54% de cupos adjudicados se concentra en las provincias de Cotopaxi, Guayas, Manabí y Pichincha. Del total de asignaciones, el 74 % de aspirantes aceptó el cupo, informó la Secretaría.
En la segunda postulación, al igual que en la primera, cada persona podrá elegir hasta cinco opciones de carrera según su preferencia y prioridad. La Senescyt recomienda analizar la oferta vigente, el puntaje final y las oportunidades laborales.
La asignación de cupos se realiza a través de un sistema automático en función de tres criterios: puntaje obtenido por las personas en el examen Ser Bachiller, número de cupos ofertados por las instituciones de educación superior y selección de carreras por parte de cada aspirante.