Las universidades públicas del Ecuador que disponen de cupos para este primer semestre académico del 2023 avanzan en la creación de las normativas internas para la admisión de los bachilleres. Todas tomarán examen de ingreso.
El nuevo proceso para la admisión empezó con el Registro Nacional de los bachilleres en la página de la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt). La plataforma estuvo habilitada hasta el 12 de enero del 2023.
Aún no se conoce el número real de inscritos en la página web registrounidoedusup.gob.ec. Esto se debe a que recién concluyó la depuración de la información ingresada: datos personales y la carrera e institución a la que quisieran estudiar.
A este proceso únicamente debían registrarse los estudiantes del Régimen Costa-Galápagos. También estuvo disponibles para quienes van a optar por una carrera en universidades pública de estas regiones.
Para el ciclo Sierra-Amazonía se abrirá un nuevo registro en mayo del 2023. Además, los bachilleres podían aplicar por una o más universidades de su preferencia.
Como segundo paso, que corre desde este 25 de enero del 2023, las instituciones de educación superior (IES) deberán habilitar sus plataformas. Allí los estudiantes podrán inscribirse, rendir los exámenes, postular por una carrera y esperar a que les asignen el cupo.
El último paso es aceptación del cupo, en la página web registrounidoedusup.gob.ec. Si el estudiante es admitido en más de una universidad, este deberá aceptar la de su preferencia. Así lo dijo María Cristina Aguirre, subsecretaria de Senescyt.
Universidades agilitan los procesos
Cada día se acortan los plazos para que las IES habiliten sus plataformas para la inscripción de los bachilleres. No obstante, las autoridades aseguran que están dentro de los plazos para el inicio del año académico en marzo.
La normativa de la Senescyt establece que del 25 de enero al 30 de marzo del 2023, las 33 universidades públicas del Ecuador deben cumplir con el proceso de inscripción, la toma del examen y la asignación de cupos.
En algunos casos, entre el 28 de enero y el 4 de febrero, tienen previsto informar a la ciudadanía sobre los detalles de los procesos de admisión. Esto incluye cronogramas y mecanismo de evaluación implementados.
Otros lo harán después de las elecciones seccionales del 5 de febrero. Es importante que los interesados estén pendientes de la información que genera cada centro superior para que no se queden fuera del sistema.
La mayoría de las universidades ya tiene definida el tipo de evaluación que aplicarán a los estudiantes. Habrá test psicosométricos de habilidad y competencias y las pruebas de conocimientos.
El Reglamento General de la Senescyt establece que las IES pueden optar por una evaluación general o por área de conocimiento. La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) irá por la de conocimientos específicos.
Para Jharold Ormaza, coordinador del Área de Admisión de la Uleam, esto permitirá que a una determinada carrera lleguen estudiantes con el perfil de conocimiento que necesita. Ellos estarán mejor preparados y agilitará la focalización del ingreso.
En este caso, el estudiante rendirá examen únicamente de las dos materias básicas, relacionadas con la carrera. Por ejemplo, para una ingeniería las asignaturas de física y matemáticas; y para medicina, biología y química.
Hay universidades que optarán por evaluaciones generales. Estas tendrán que tomar exámenes de las seis asignaturas del tronco común del Bachillerato General Unificado.
Visita nuestros portales: