Todos los puntos abrirán a partir de 09:00 a 16:00, excepto en La Merced que comenzarán con la atención de 08:30 a 15:00. Foto: Tomada de la cuenta Facebook Cruz Roja Ecuatoriana Pichincha
Las personas interesadas en donar sangre pueden acudir a uno de los 16 puntos móviles habilitados por la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) en Pichincha, entre el miércoles 3 y sábado 6 de febrero del 2021.
Mañana, miércoles 3 de febrero del 2021, por ejemplo, los voluntarios estarán Arco del Triunfo (Patria y Amazonas), Plaza del Teatro (Guayaquil y Olmedo), Carcelén (Diego de Vásquez y Yerovi) y en el Centro Comercial El Recreo (av. Maldonado).
El jueves 4 de febrero del 2021 estarán en la Plaza de la República (10 de Agosto y Ante), Comité del Pueblo (Juan Garcés y Molinero), Parque Turismo (Sangolquí) y La Marín (Chile y Pichincha).
Mientras que el viernes 5 de febrero podrán encontrarlos en la estación del Trolebús Sur, Bulevar de las Naciones Unidas (Naciones Unidas y Shyris), Centro Comercial El Condado y en la Plaza del Teatro (Guayaquil y Olmedo).
Y el sábado 6 de febrero, en Cayambe (en el parque central) y en La Merced (Chile y Cuenca).
Todos los puntos abrirán a partir de 09:00 a 16:00, excepto en La Merced que comenzarán con la atención de 08:30 a 15:00.
La donación es fundamental, señala Víctor Aguirre, encargado de red de servicios de sangre de Cruz Roja.
Durante los 11 meses de pandemia de covid-19, el abastecimiento de este líquido ha bajado. La disminución fue de entre el 20 y 25% de los donadores en el 2020, es decir, 47 000 personas menos de lo reportado en el 2019.
“Estamos cubriendo las necesidades. Lo que se requiere es contar con un ‘stock’ que nos permita que el paciente deba esperar de dos a tres horas para recibir la sangre; deben tener disponibilidad en el servicio”.
Mencionó que antes de la pandemia se recolectaban 800 pintas de sangre diarias. A la fecha son 500. “El requerimiento es permanente. Quien pueda acudir a los puntos de Cruz Roja cada tres a cuatro meses pueden hacerlo como una forma de ayudar”.
En los puntos de extracción del líquido se mantienen las medidas de bioseguridad, es decir, lavado constante de manos, uso correcto de mascarilla y el distanciamiento. Esto para evitar contagios de SARS-CoV-2, causante de covid-19.
Mientras que los puntos fijos están en el segundo piso del Centro Comercial Iñaquito (Amazonas y Naciones Unidas); en Cruz Roja Pichincha (San Javier Orellana) y en MediRecreo (av. Maldonado).