Según un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestras de laboratorio indican que existe una gran presencia de ADN del perro mapache en el mercado de Wuhan. Además, esta carne se vendía en algunos puestos del mercado.
Análisis
Estos investigadores analizaron 457 muestras de 18 especies de animales del mercado de Wuhan. Sin embargo, ninguna dio positivo en covid-19. Aunque sí se detectó el virus de ADN mitocondrial del perro mapache.
“Aunque esta afirmación no es una evidencia concluyente, sobre el origen del virus, los datos muestran la presencia de animales que podrían haber sido la fuente de infecciones en humanos”, afirman los expertos del Grupo de Asesoramiento Científico para los Orígenes de Nuevos Patógenos de la OMS.
Emparentado con el zorro
El perro mapache es emparentado con el zorro. Al parecer otros animales también podrían haber transmitido la enfermedad como el puercoespín malasio y la rata de bambú, que también eran vendidos en Wuhan.
Covid-19
En 2019 el punto de origen de este virus nació en la ciudad china de Wuhan, específicamente, en un mercado de comida. En ese entonces las hipótesis apuntaban a un murciélago o a un pangolín (folidotos), quienes podrían haber sido los causantes del covid-19 que transmitieron a los humanos.