Verónica Angulo y Gina Nájera contrajeron matrimonio en Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: Cortesía
Gina Nájera y Verónica Angulo unieron sus vidas en matrimonio. Esta es la primera vez que dos personas del mismo sexo contraen matrimonio civil en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Esta boda se dio luego de que la Corte Constitucional del Ecuador admitiera el matrimonio igualitario.
Gina y Verónica señalaron que no pensaron ser la primera pareja de Santo Domingo en contraer matrimonio, pero que ha sido el paso más importante en sus vidas.
El año anterior -cuando se comprometieron- pensaban realizar la boda en Estados Unidos, donde reside Gina. Pero el fallo de la Corte favoreció su unión, que se realizó este martes 23 de julio del 2019.
Verónica vistió una falda o tunan que utilizan las mujeres tsáchilas. Gina, en cambio, se presentó con un pantalón y un blazer gris. Las dos mujeres se veían emocionadas. Hasta el Registro Civil de Santo Domingo acudieron familiares, amigos, miembros de la comunidad GLTBI y uno que otro curioso que hacía trámites en el lugar.
La pareja tiene dos años de relación. Verónica Ángulo es abogada y en las pasadas elecciones seccionales participó como candidata a la viceprefectura junto al exgobernador Javier Aguavil, por la alianza Unidad con Izquierda Democrática Tsáchila lista 12-62.
Las ahora esposas han emprendido campañas por los derechos de la mujer y también para fomentar la cultura de los tsáchilas.
El primer matrimonio igualitario se realizó en Guayaquil entre Alexandra Chávez y Mishele Avilés, el pasado 18 de julio del 2019.