En una rueda de prensa, Cristina Freire, vocera de la Asociación de Centros de Diálisis del Ecuador, advirtió que la atención a pacientes renales está en riesgo por la falta de pago del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
La situación es más crítica en la provincia de Loja, precisó Freire, en donde no han recibido la cancelación por los servicios prestados a pacientes derivados de la Seguridad Social durante casi un año.
Debido a ello, los centros de la provincia ya no podrían recibir a más pacientes a partir de febrero de este 2023. “Están desesperados porque no hay recursos”, dijo la vocera.
Freire también detalló que mensualmente para la atención de pacientes renales derivados del IESS se necesita USD 5 millones, y la actual deuda de la institución con centros privados de diálisis bordea los USD 10 millones.
El retraso en la cancelación, a decir de Freire, ha sido una constante desde el año pasado en casi todas las provincias en donde se han realizado abonos parciales. En Guayas y Los Ríos, en donde se atienden a más de 1 000 pacientes, de los 5 000 a escala nacional, se pagó hasta abril del 2022.
“Nosotros damos el servicio mes a mes y estamos pidiendo a las autoridades del IESS que el pago se haga de igual manera, de lo contrario vienen las afectaciones a los pacientes renales”, sostuvo la vocera en rueda de prensa.
Además del no pago, la representante señaló otro problema que es la falta de personal para que haga las respectivas auditorías, lo que ralentiza aún más los procesos.
Otro de los inconvenientes que señaló es el constante cambio de autoridades en las diferentes provincias. Esto causó, en el 2022, que se pierdan los acuerdos y compromisos a los que llegaban porque los nuevos directivos desconocían los avances alcanzados.
Pablo, familiar de un paciente con insuficiencia renal mencionó que están preocupados porque la vida de sus seres queridos depende de la diálisis.
Ministerio de Salud pagó USD 25,8 millones a dializadoras
Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), el saldo de la deuda a dializadoras que asumió el actual Gobierno en junio de 2021 fue de USD 10 769 740. En 2021, de junio a diciembre, la Cartera de Estado canceló un valor de USD 71 426 729,63.
En 2022, de enero a diciembre pagó un total de USD 168 153 895,96. La cifra corresponde a la deuda de arrastre de 2021 y nuevos servicios generados ese año.
En diciembre se canceló un monto de USD 25 800 000. Con este pago, indicó el MSP, el total cancelado a dializadoras hasta diciembre del 2022 fue de USD 259 580 625. Para este 2023 se prevé un plan de pagos por USD 48 millones
Más noticias:
Visita nuestros portales: