Las personas, que viven con cáncer, pueden acercarse a cualquier punto de vacunación para acceder a las dosis anticovid-19, a partir de las 15:00, todos los días. Los mayores de 18 años son inmunizados; únicamente deben presentar un certificado médico que detalle su patología. Eso respondió el ministro de Salud Pública, Camilo Salinas, este jueves 13 de mayo del 2021.
Estos pacientes -también conocidos como oncológicos- son parte de los grupos prioritarios para la inmunización en la fase uno. A ellos se suman los adultos mayores, trabajadores sanitarios, bomberos, etc. En total se busca inocular a 1,8 millones de personas, con la primera dosis, hasta el próximo jueves 20 de mayo del 2021.
En Fundación Jóvenes Contra el Cáncer se espera que 670 de sus integrantes, mayores de 18 años, reciban las fórmulas contra SARS-CoV-2, según el director general, Gustavo Dávila.
Él resaltó la importancia de inmunizar a esta población. “Valió la pena la lucha para alcanzar la vacunación de los pacientes oncológicos; aunque todavía falta mucho por hacer”.
En Quito -puntualizó Dávila- los ‘guerreros’ se han acercado a los sitios de inoculación, ubicados en el norte de la urbe: Parque Bicentenario y Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) para acceder a las dosis.
Diego Jimbo, representante del Acuerdo Contra el Cáncer, comentó que, de acuerdo a las experiencias de los vacunados, si en los puntos de inmunización no hay mucha gente, la aplicación de la fórmula se realiza de forma inmediata; caso contrario se agenda para el siguiente día.
“Las autoridades deberían difundir más detalles sobre la inoculación a estos grupos, incluso, levantar cifras para saber cuántos tienen esta enfermedad y a cuántos se inmunizará; actualmente no hay datos sólidos”.