Desde este viernes, 11 de febrero del 2022, rige un nuevo lineamiento para los pasajeros mayores de tres años que ingresen al Ecuador por vía aérea.
Las personas tienen tres opciones para su ingreso. Una de ellas es el certificado de vacunación contra el covid-19 con código QR. Este documento, disponible en este enlace, contiene información con nombres completos, fecha de nacimiento y de inoculación contra la enfermedad, número de dosis, proveedora, lote, punto de vacunación, personal vacunador, entre otros.
La segunda opción es el carné de vacunación validado en el país de origen, con al menos 14 días de vigencia; y la tercera es el resultado negativo de la prueba RT-PCR hasta 72 horas previo al embarque.
“Cualquiera de estos documentos son válidos para entrar a territorio nacional, desde las 00:01 de este viernes 11 de febrero de 2022”, señala un comunicado del Ministerio de Salud.
Nuevos lineamientos del Ministerio de Salud
En el lineamiento, promulgado por la cartera de Estado el pasado 9 de febrero, se detalla que los menores de tres años no presentarán ninguno de los documentos mencionados.
Otro requisito para el ingreso vía aérea al país es la presentación de la Declaración de Salud del Viajero de forma digital o física al embarcar a la aerolínea.
En tanto, los pasajeros ecuatorianos que fueran declarados como inadmitidos en otros países y que regresan al Ecuador no deberán presentar los requisitos mencionados. Sin embargo, indica la información, el Ministerio de Salud realizará una prueba rápida de antígeno al momento de su arribo al país.
El lineamiento también señala al momento de arribar al Ecuador, el pasajero debe reportar la presencia o ausencia de síntomas relacionados con el covid-19 en el aeropuerto o acudir al establecimiento de salud del Ministerio más cercano a su domicilio para su seguimiento.
Revisión médica por síntomas
Si un pasajero presenta síntomas relacionados con la enfermedad (fiebre, tos, malestar general, entre otros) durante el vuelo o al momento del arribo al Ecuador, será evaluado por el personal de Salud previo al ingreso al área de migración. Esta evaluación se realizará independientemente del carné de vacunación con esquema completo o del resultado de la prueba RT-PCR.
Si en el control se determina que es un caso sospechoso, al pasajero se le practicará una prueba rápida de antígeno y si es positiva, deberá realizar 10 días de aislamiento después de la fecha de toma de la muestra en su domicilio o en cualquier sitio de alojamiento a libre elección y a costo del viajero.
Para el ingreso a Galápagos de mayores de tres años también se aplican las tres opciones, es decir el certificado de vacunación con código QR, el carné de vacunación válido con al menos 14 días de vigencia después de completar el esquema o el resultado negativo de la prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real realizada hasta 72 horas previo al embarque a la provincia.
Adicionalmente, a los turistas nacionales o extranjeros se solicitará la tarjeta de control de tránsito emitida por el Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos.
El Ministerio recuerda que para el ingreso al Ecuador solo es válida la prueba RT-PCR y no se aceptarán de antígenos ni de anticuerpos.
Las pruebas detección de covid-19, para turistas nacionales, deberán ser realizadas en laboratorios autorizados por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS).
Para los turistas extranjeros las pruebas deberán ser elaboradas en los laboratorios certificados de cada país de origen.