Tras los análisis realizados por la Agencia de Regulación y Control Fito Zoosanitario (Agrocalidad), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó el 16 de enero del 2023 que se detectaron dos nuevos brotes de influenza aviar en Tungurahua, en la Sierra del Ecuador.
Mediante un comunicado, el MAG mencionó que los brotes fueron detectados por la vigilancia y monitoreo que realizan los técnicos de Agrocalidad y de esa Cartera de Estado. También se los identificó por las alertas y denuncias hechas por productores, luego de la la declaratoria de emergencia zoosanitaria emitida el pasado 29 de noviembre del 2022.
“Ambas instituciones ejecutan los procedimientos establecidos en el Plan Nacional de contingencia, una vez realizado el despoblamiento de las granjas. Además, se ha establecido la vigilancia activa en la zona de intervención”, señala el comunicado.
También precisa que los nuevos brotes detectados en la provincia de Tungurahua fueron contenidos.
Las autoridades solicitaron a los productores notificar al teléfono 1800 24 76 00 cualquier novedad o síntoma que adviertan en las aves para que el personal se acerque a verificar y realizar los análisis correspondientes. La inspección permitirá descartar o confirmar la presencia de influenza aviar.
Los dos nuevos brotes se suman a los cinco detectados en las provincias de Cotopaxi y Bolívar desde el pasado 29 de noviembre de 2022.
Con la declaratoria se implementan medidas sanitarias para el control y erradicación de la enfermedad en las zonas de intervención que Agrocalidad determine.
Miles de aves sacrificadas en Ecuador
El pasado 3 de diciembre, cerca de150 técnicos del MAG, de Agrocalidad y miembros de las Fuerzas Armadas ejecutaron los protocolos de control del Plan Nacional de Contingencia de Influencia Aviar.
Con estas acciones se dieron de baja a alrededor de 180 000 aves del predio afectado por la influenza aviar en una parroquia rural del cantón Latacunga, en Cotopaxi.
En este procedimiento se aplicó a las aves dióxido de carbono (CO2). Luego, se hizo la disposición final de esos animales, productos y subproductos de la granja. Los técnicos realizaron una limpieza y desinfección inicial del lugar y transcurridos ocho días se realizó la desinfección y limpieza definitiva.
Así, los técnicos cumplieron los parámetros de bioseguridad y bienestar animal definidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Más noticias:
Visita nuestros portales: