El Ministerio de Salud Pública (MSP) tenía previsto entregar 4 000 nombramientos para los profesionales de la salud que laboraron durante la pandemia de covid-19, hasta octubre del 2021.
De ellos, 3 320 han sido otorgados, es decir, el 83% de lo previsto desde mayo hasta este mes.
La última entrega se realizó este martes 5 de octubre del 2021 en el Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico de Nueva Aurora Luz Elena Arismendi, en el sur de Quito.
Ahí, 50 de los 108 trabajadores ya cuentan con este nombramiento.
Este proceso se dio en el marco del cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario.
La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, destacó el trabajo del personal que estuvo en primera línea.
“Lo hacemos como un acto de justicia. Ustedes arriesgaron su vida para salvar la de los demás, tuvieron que batallar contra un enemigo invisible del que se conocía poco. Mi admiración, respeto y cariño como profesionales de la salud. Se expusieron a muchos riesgos, siempre motivados por un alto sentido de servicio y vocación a los demás, dejando de lado su seguridad por el cuidado de sus pacientes”.
En noviembre, se prevé entregar 1 000 nombramientos más. “Trabajamos para conseguirlo y no vamos a descansar hasta que se haga justicia con quienes lo merecen. Contamos con ustedes para seguir trabajando en beneficio del país, ahora tenemos un reto mayor que es construir el mejor sistema de salud pública de la historia del Ecuador y lo vamos a hacer juntos”.
Eduardo Llamusca, enfermero, se mostró satisfecho por la entrega del nombramiento, ya que significa que se ha concretado la Ley Humanitaria.
“Hoy nos rinden homenaje con la entrega de nuestros nombramientos, tras meses de lucha incansable por la covid-19”.