La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó que desde finales de agosto de este 2021 planean administrar dosis contra covid-19 a niños. En entrevista con EL COMERCIO, este jueves 10 de junio, aseguró que la farmacéutica china Sinovac les acaba de indicar que es factible aplicar sus fórmulas a esta población.
¿Desde qué edades podrían recibir la vacuna? La ministra Garzón señaló que todos los niños en edad escolar podrán ser cubiertos con la vacuna Sinovac, desde los 3 años.
“Sin embargo, vamos a seguir basándonos en evidencia científica. Sinovac nos hará llegar información para tomar decisiones, pero las últimas informaciones garantizan la inmunidad en niños (con sus dosis)”.
La ministra explicó que esa fue una “buena noticia” que les dio Sinovac hace pocos días. “Somos técnicos y nos basamos en evidencia científica y esperaremos los estudios para ir tomando decisiones basados en estadísticas, pero es una buena noticia, que esperamos dar a conocer con certeza en pocos días. Vamos a tomar decisiones para ir vacunando a esa población infantil de a poco hasta el próximo año”.
En China, en estos días ya se anunció la aplicación de las dosis para niños, desde los 3 años. Se anunció que los estudios serán publicados en la revista The Lancet.
Sobre el regreso a clases semipresenciales, la ministra Garzón dijo que está trabajando junto a su par de Educación, María Brown. Y que obviamente seguirán monitoreando la situación epidemiológica del país, es decir aumento de casos de covid-19, y el ritmo de vacunación, para aumentar el número de planteles que pueden volver a las aulas. Recordó también que la vacuna no es la única medida contra el virus, se requiere usar mascarillas correctamente. Y subrayó en una premisa: las dosis no protegen del contagio, solo evitan la muerte y que un paciente no se agrave y llegue a hospitales.
La titular de la Cartera de Salud recordó que hasta finales de agosto e inicios de septiembre se espera inmunizar a toda la población de hasta 16 años. Y confirmó que contarán con dosis necesarias para cumplir la promesa de campaña del presidente Guillermo Lasso, de alcanzar a nueve millones de ecuatorianos en sus primeros cien días de gobierno.
El plan es llegar al 72% de la población. Garzón precisó que serán nueve millones de ecuatorianos totalmente inmunizados, es decir con el número de dosis necesarias, según la farmacéutica. Por ejemplo, se contratará fórmulas de Cansino que requieren de una sola dosis, diferente a las de Pfizer, Sinovac o AstraZeneca, que requieren dos dosis.