Antes de las 08:00 de este sábado 17 de septiembre comenzaron a llegar las 150 participantes de la carrera 5K Juntas Somos Más al puente del Chaquiñán. Vestidas con su indumentaria rosa las mujeres de todas las edades se alistaban para correr, caminar y trotar.
El evento fue organizado por el colectivo Encuarentenadas apoyado por varias empresas privadas. El objetivo es exigir más seguridad en los espacios públicos de la ciudad, especialmente para las mujeres y niñas.
Para Carolina Pons, organizadora de la carrera, es importante “unir fuerzas” para frenar la creciente ola de inseguridad que azota a la capital. Lugares como parques y pistas para correr son escenarios para asaltos y robos.
De acuerdo con la Fiscalía en el primer semestre de 2022 se receptaron 7 600 denuncias por robo en todo el Distrito.
“Las mujeres movemos montañas y podemos lograr un cambio”, asegura Pons mientras camina a la línea de salida. No se trata de una competencia ‘per se’. Más bien es una mañana para compartir con otras mujeres de la comunidad y tejer redes de apoyo.
El punto de partida y llegada fue la parte posterior del Scala Shopping, en el valle de Tumbaco. Media docena de stands ofrecían hidratación y refrigerios saludables.
Jesica Piarpuezan de 26 años llegó con su familia para enfrentarse a los cinco kilómetros por la concurrida ruta del Chaquiñán. Su abuela de 79 años, su madre de 48 y su hermana de 22 serían el equipo para avanzar por el camino.
Ellas comparten la idea de participar en estas actividades como un acto simbólico de protesta. “Es una causa noble y necesaria para las mujeres de mi familia”, cuenta antes de partir.
Luego de tomarse la respectiva foto lamenta que la vida cotidiana de las féminas sea peligrosa en todos los espacios. Asegura que la sensación de peligro es constante y está presente a toda edad.
De hecho, cifras de la Fundación Aldea revelan que 206 mujeres han sido víctimas de femicidio en el país entre el 1 de enero y el 3 de septiembre.
Más noticias de Ecuador: