El ministro de Educación, Augusto Espinosa, cuestionó que otra institución busque dejar sin sanción a los estudiantes del Colegio Montúfar, por las protestas estudiantiles. Foto: Mario González/ EL COMERCIO
La polémica por la suspensión de 22 estudiantes del Colegio Juan Pío Montúfar continúa. La mañana de este miércoles, 9 de marzo del 2016, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, cuestionó la resolución de la Junta Metropolitana de Protección de la Niñez y Adolescencia, que solicitó la reintegración inmediata, a las clases normales, de los alumnos involucrados.
Durante el evento de socialización del proceso de evaluación docente, Espinosa cuestionó que esta entidad quiera dejar sin efecto la suspensión “por una supuesta violación del derecho a la educación“. La autoridad negó rotundamente que se esté vulnerando ese derecho de los alumnos.
Añadió que los estudiantes deben ser juzgados y sancionados, si lo amerita luego del proceso de investigación que se realiza, porque con las manifestaciones del 15 y 16 de febrero “violaron el derecho a la educación de sus compañeros, el derecho a la vida de la persona que intentaron asesinar y el derecho a cuidar la ciudad”.
Explicó que la educación debe centrarse en enseñar a los alumnos que no solo tienen derechos sino también obligaciones y se preguntó: “estamos haciendo algo mal cuando los alumnos involucrados no han pedido disculpas a la sociedad”.
Los alumnos suspendidos pese a la resolución de la Junta continúan impedidos de ingresar a las aulas. Ellos realizan las tareas enviadas por los docentes en sus hogares y luego las llevan para recibir su calificación.