Sobre la pista atlética del estadio Christian Benítez se instalaron carpas para el funcionamiento de 100 brigadas de vacunación. Este domingo 18 de julio de 2021 se adecuó este espacio del norte de Guayaquil para la minga de inmunización, organizada por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Esta estrategia dará atención a grupos objetivos numerosos, con el fin de acelerar la cobertura. Hoy fueron convocados los gremios de transportistas junto a sus familiares, pero la atención se extendió a quienes eran parte del cronograma; este domingo fueron citadas las personas de 42 años.
Alexa Zambrano, coordinadora zonal 8 de Salud, calcula que atenderán a unas 25 000 personas hasta las 16:00. En este punto solo se aplican primeras dosis de Sinovac contra el covid-19.
La logística cuenta con el respaldo de las Fuerzas Armadas, Comisión de Tránsito del Ecuador y Policía Nacional. También se sumaron universidades y la Federación Médica Ecuatoriana. En el Chucho Benítez hay 200 digitadores. El flujo, desde el registro hasta la aplicación, no toma más de 15 minutos.
La coordinadora zonal indicó que el Gobierno está identificando otros grupos para realizar mingas los próximos días. Guayaquil cuenta con 29 sitios de vacunación y durante el fin de semana empezaron a funcionar otros, con el apoyo de la empresa pública y privada.
Ayer fueron inmunizados 300 colaboradores del Banco del Pacífico, en el coliseo del Colegio Alemán Humboldt. Otro punto de vacunación empresarial se abrió en el centro comercial Mall del Sol.
Los puntos municipales siguen registrando una elevada concurrencia. Las filas de espera son extensas en los vacunatorios de Mucho Lote y del Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB), donde ayer hubo aglomeraciones y forcejeos para acceder a la inmunización. La Alcaldía, encargada de la logística en estos espacios, entrega además kits de alimentos por cada dosis aplicada.
Debido a los incidentes, la Municipalidad informó que reforzaron la atención con 151 funcionarios más en estos dos puntos. Calculan que solo ayer vacunaron a cerca de 4 200 personas en cada uno de estos espacios, pero otros cientos quedaron fuera. Este domingo los controles aumentaron. A más de los cartones con alimentos, el Cabildo entregó mascarillas y visores plásticos.