Los médicos posgradistas brindan atención médica en los hospitales públicos del Ecuador. Foto: Twitter Ministerio de Salud
En Ecuador hay 3 406 personas que se forman como médicos posgradistas en instituciones de educación superior. De ese grupo, 1 332 se autofinancian sus estudios y 2 074 poseen becas de la Red Pública Integral de Salud, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la Senescyt, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, entre otros.
Santiago Zuñiga, presidente de la agrupación, sostuvo el pasado 14 de agosto del 2020 que un grupo de becarios del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) aún no reciben su estipendio por al menos 10 meses.
Zuñiga también resaltó que no se ha cumplido la Ley Humanitaria. En esta norma se contempla que los posgradistas y los médicos que presten sus servicios en hospitales públicos en la emergencia se considerarán médicos en funciones hospitalarias en formación y suscribirán un contrato de servicios ocasionales, con el Ministerio de Salud o con el Seguro Social.
Sobre ese beneficio, el Ministerio de Salud dijo ayer, 21 de agosto del 2020, que busca gestionar los recursos para la creación de puestos necesarios en la Red Pública Integral de Salud.
El objetivo es incorporar a los médicos que deben devengar sus becas de especialización en Medicina Familiar y Comunitaria y el resto de las especialidades.
El Ministerio de Salud Pública, además, dijo que presta sus instalaciones para la formación de estudiantes de grado y posgrado de salud.
Esa entidad, por ejemplo, desde 2013 ha entregado 4 365 becas para especialidades médicas, maestrías en salud y Técnicos de Atención Primaria en Salud, con una inversión de USD 195,8 millones.
En este momento, el Ministerio tiene 745 becarios, lo cual representa un egreso de USD 18,4 millones para cubrir los pagos de abril a diciembre de 2020. Este valor incluye la adjudicación de 54 nuevas becas, a la Universidad Central del Ecuador, en diferentes especializaciones médicas.
¿Qué beneficios tienen los posgradistas becarios, según el Ministerio de Educación?
Matrícula y colegiatura hasta USD 9 000 anuales, dependiendo la especialidad; manutención, seguro de salud, material bibliográfico, obtención de título especialista o segunda especialidad, acuerdo de jornadas especiales: especialista del Ministerio de Salud destina el 20% de su jornada asistencial para la docencia; cooperación interinstitucional entre prestadores de salud y la academia.