“Mi más sentido pésame a la familia y allegados del doctor Juan Páez Moreno. Su labor será recordada, así como su gran calidad humana y profesional”, escribió la mañana de este miércoles 14 de julio del 2021, Ximena Garzón, ministra de Salud.
Juan Páez, cardiólogo y exgerente del Hospital Carlos Andrade Marín, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, falleció ayer. Quedó muy afectado, tras pasar 115 días hospitalizado, a causa del covid-19. Tenía 69 años. El virus le dejó muy delicado de salud.
El 16 de octubre del 2020 le dieron el alta y conversó con EL COMERCIO. Entonces dijo que sobrevivió al “letal virus”. Se sentía muy conmovido al enterarse de que un intensivista y un ginecólogo del HCAM habían fallecido. “Ellos eran al menos 10 años menores”, dijo.
El miércoles 17 de junio del 2020 obtuvo el resultado positivo de una prueba PCR. Y supo que se había contagiado. Ocurrió porque no dejó de acudir al hospital que dirigía pese a ser parte de la población vulnerable. Recalcó que no podía abandonar a su Hospital Carlos Andrade Marín, al que sirvió desde los 20 años, primero como interno, residente, tratante y después como gerente. Se graduó como médico en la Universidad Central.
En redes sociales, sus amigos y familiares expresaron sus sentimientos de dolor. Su hermana, Amanda Páez Moreno, escribió: “El viaje al Oriente Eterno de mi querido hermano Juan Dante Páez Moreno está en camino. Se llevará un pedazo de mi vida. Se irá con la altísima dignidad, guerreando, conociendo todos los ápices de su cuerpo atacado y disputando a los arcanos. El camino será feliz con los corazones que palpitan por su mano generosa y buena. No hay descanso, hay fin del dolor suyo y nuestro. Terrenales, alzaremos su memoria escuchando sonar su piano, su melodiosa voz con lágrimas que nos quedan”.
El doctor Juan Páez siempre atendió los pedidos de información de EL COMERCIO, del que repetía era suscriptor. Apasionado defendía la vigencia del IESS, le preocupaba la “letra pequeña” que hacía que los procesos de compra de medicamentos de Sercop de alguna forma beneficiaran a farmacéuticas que no cumplían. En el 2019 hizo una denuncia sobre medicamentos caducados.