Cerca de las 15:30 de este 25 de noviembre del 2022 un grupo de mujeres se concentró en la avenida Amazonas y Patria por el Día Internacional contra la violencia de género. Entre cánticos y gritos pedían sus derechos que se han visto violentados, así como su seguridad.
Una fuerte lluvia cerca de las 16:00 frenó la llegada de más personas. De igual forma, muchos de los asistentes optaron por ir a lugares con cubierta para no mojarse. Este evento climático retrasó la marcha que tenía como finalidad llegar a la Plaza de Santo Domingo.
Cientos de personas se congregaron en el Arco de la Circasiana, en la avenida Patria, a las 16:30, para dirigirse hacia el centro de Quito. Dentro de los puntos de la marcha pasarán por la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Nacional.
Más adelante, en la Defensoría del Pueblo se sumaron más personas que protestaron sobre el acoso laboral y presentaron una denuncia en esta entidad. A esta se suman más de 500 denuncias de mujeres que se han presentado.
Caso Bernal
Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, acompañó en la marcha e hizo énfasis en mejorar el sistema de justicia. También mencionó que la próxima semana se esperan nuevos resultados de la investigación del femicidio en la Fiscalía.
Asimismo, mencionó que seguirá en la lucha hasta encontrar a los responsables de la muerte de su hija. Otavalo mencionó que el proceso avanza lento, pero por lo menos no se ha estancado.
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
El movimiento ‘Me Too’, fundado en 2006, provocó una movilización mundial para responder a la violencia de género contra las mujeres. Esta fecha busca llamar a la reflexión sobre las problemáticas que viven las mujeres a diario.
En Ecuador, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), seis de cada 10 mujeres sufren violencia de género. Asimismo, las Naciones Unidas indica que a nivel mundial una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género.
La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración de la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana.
Más noticias: