El presidente Guillermo Lasso y el vicepresidente Alfredo Borrero hicieron visitas sorpresa a casas de salud en Quito y Manabi, respectivamente. Lo constatado será expuesto en el próximo Gabinete sectorial de Salud.
“Continuamos con las visitas sorpresas. El Ministro debe oír de primera mano lo que los doctores del Hospital Eugenio Espejo tienen que decir. Por eso, he convocado a una reunión entre ellos para agilizar el sistema de atención. Estoy aquí para poner la salud en orden”, publicó el Jefe de Estado en su Twitter este 11 de enero del 2023.
El objetivo de la reunión es para discutir el sistema de gestión de hospitales, dar más agilidad y autonomía para que un director pueda resolver problemas, según el Mandatario.
Verificó el funcionamiento de la casa de salud, así como el trato que reciben los usuarios por parte del personal médico. Para atender las preocupaciones de los pacientes en cuanto al abastecimiento de medicinas, dispuso al Ministerio de Salud y a la Coordinación Zonal hacer lo necesario para acelerar las compras de los insumos faltantes.
También observó la situación del Hospital de Especialidades Andrés Corral. Al director de esta institución le ordenó mantener contacto continuo con los pacientes y médicos a fin de detectar a tiempo las necesidades y requerimientos.
La actual administración gubernamental acabará con el negociado que se esconde detrás de las derivaciones entre hospitales, a decir de Lasso. “Más que buscar a los culpables, es el momento de dar soluciones, por eso he venido hasta aquí para escucharlos y atender sus necesidades”, refirió a los usuarios.
Recorrido de Alfredo Borrero
Como parte de la evaluación de los avances, para mejorar la prestación de servicios sanitarios en el primer y segundo nivel de atención, el Vicepresidente realizó visitas sorpresa a algunos hospitales esta semana en Manabí.
En Manta visitó el Centro de Salud Manta Tipo C, constató un abastecimiento del 53%. Allí se atiende un promedio mensual de 2 600 personas en consulta externa, 5 400 pacientes en emergencia y se realizan cerca de 400 terapias físicas, mayoritariamente para adultos mayores. El Segundo Mandatario atendió personalmente varios casos.
Visitó el Centro de Salud A Los Esteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que ofrece servicios a un promedio mensual de 4 300 pacientes.
Luego acudió al Centro de Salud Cuba Libre Tipo B, sus administrativos reportaron un abastecimiento cercano al 70%. Tiene un promedio mensual de atención a 1 587 pacientes. El personal de salud y los pacientes expusieron sus necesidades a Borrero, quien ofreció trasladarlas a las autoridades competentes.
En Pedernales, personal de la Vicepresidencia constató las condiciones de atención y disponibilidad de medicamentos e insumos en la Unidad Médica del Seguro Social Campesino Coaque. Identificaron la falta de varios fármacos y de más personal para mejorar la atención a los aproximadamente 20 pacientes diarios, para que no sean derivados a otras unidades operativas.
La Vicepresidencia informa que se evidenciaron problemas recurrentes en las casas de salud, como el daño en algunos equipos de laboratorio, necesidad de cierto tipo de medicamentos y nudos críticos a nivel administrativo. Estas situaciones se expondrán, con informes técnicos, en el próximo Gabinete Sectorial de Salud. Este se realizará en Macas a mediados de este mes.
Visita nuestros portales: