El informe para segundo debate del proyecto de Ley de prevención, protección, diagnóstico y tratamiento integral de las personas que padecen diabetes en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional no pasó el segundo debate.
El 25 de enero del 2023, el proyecto de reforma a la ley, vigente desde el 2004, obtuvo cuatro votos a favor y cinco abstenciones. Con este resultado, la Comisión deberá elaborar un nuevo texto, ponerlo a consideración de los asambleístas y someterlo a votación en las siguientes sesiones.
Antes de la votación, Marcos Molina, presidente de la Comisión y proponente del proyecto, aseguró que las reformas se enmarcan en los problemas que enfrenta el país, por la falta de prevención.
“Más de un año y medio se ha expuesto dentro de la Comisión la gravedad de la diabetes y sus complicaciones, que es la segunda causa de muerte y se ha trabajado para darle una solución a este problema”, dijo.
Molina recordó que la diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores.
Resaltó que la enfermedad mal controlada aumenta las posibilidades de estas complicaciones y la mortalidad prematura.
El asambleísta Raúl Abad, quien votó a favor del proyecto, señaló que si bien es importante el tratamiento de todas las patologías, la diabetes desencadena enfermedades catastróficas como insuficiencia renal, ceguera, pie diabético.
Por ello mencionó que es necesario fomentar la prevención, en especial, donde los gobiernos de turno y funcionarios de la salud deben establecer parámetros para evitarla.
Los legisladores que se abstuvieron en la votación plantearon que el tema de la diabetes sea tratado dentro de las políticas públicas y aplicarse el Código Orgánico de Salud (COS) vigente y que se haga el seguimiento y fiscalización a los problemas existentes.
Una de las integrantes de la Comisión que se abstuvo fue Rosa Cerda. En su intervención dijo que las enfermedades catastróficas son varias y no se puede tratarlas una por una. En ese sentido señaló que como legisladores deben fiscalizar y dar seguimiento para ver si se está dando cumplimiento al articulado vigente.
De su parte, María José Plaza Gómez de la Torre, recordó que el Ministerio de Salud realizó la mayor parte de observaciones respecto a la viabilidad de esta ley y se evidenció que como ente rector ya está implementando una política pública al respecto.
“Mucho de lo que la ley contiene ya se está abordando, la diabetes y otras enfermedades crónicas, dentro del manual del modelo de atención integral de salud”, sostuvo.
El asambleísta Guido Mendoza votó a favor y argumentó que las personas que sufren la enfermedad necesitan ‘un oxígeno’ en el sentido que requieren un modelo más específico e íntegro, además del que existe en el COS.
Desde la Alianza Nacional por la Salud (ANS), que agrupa a 33 organizaciones de pacientes con enfermedades raras, catastróficas, crónicas, pacientes trasplantados y personas con discapacidad, rechazaron que no se haya aprobado el informe.
“¿Por qué los asambleístas no apoyan leyes en beneficio de los pacientes? ¿Qué pasará con los pacientes con diabetes? Los pacientes requerimos respeto y atención oportuna”, señalaron.
La reforma a la Ley de Diabetes establecía un régimen legal para garantizar las medidas de prevención y diagnóstico en todas las etapas a través de un programa nacional de atención a la enfermedad, que es la segunda causa de muerte en el país.
También buscaba actualizar la ley, vigente desde el 2004, y cambiar el enfoque del tratamiento hacia un abordaje multidisciplinario con énfasis en la prevención, en especial a los grupos de atención prioritaria, comunidades, y pueblos.
Además, con la propuesta se pretendía garantizar los derechos de las personas que padecen la enfermedad de manera integral; que la diabetes no sea causa de discriminación; que no se niegue el seguro médico privado y que las instituciones de educación superior fomenten la especialización de profesionales para su tratamiento, de acuerdo con el planteamiento de la reforma.
Otro punto era asegurar el acceso, actualización e inclusión de fármacos en el Cuadro Nacional Básico de Medicamentos.
Más noticias:
Visita nuestros portales: