Tras 18 meses de la pandemia de covid-19, en los hospitales se prevé la repotenciación de varios servicios en beneficio de los pacientes. En el Carlos Andrade Marín (HCAM), del Seguro Social, se apostará por el fortalecimiento de su área de somatoprótesis.
En este espacio se realizan prótesis de los órganos de la cara, como ojos, nariz y orejas para pacientes que sufrieron algún trauma, siniestro de tránsito o patología que implicó la pérdida de alguna de estas partes del cuerpo.
Javier Del Pozo, jefe de estomatología del HCAM, señaló que durante la pandemia hubo pocas intervenciones para la colocación de estos implantes.
Desde julio hasta diciembre del 2020 se aplicaron 47. Meses antes no se hizo ningún procedimiento, porque se dio prioridad a los pacientes contagiados con coronavirus.
Sin embargo, este año ha apostado por incrementar los procedimientos para los afiliados que lo requieren. De enero a octubre del 2021 se han colocado 70 prótesis.
Carlos Valverde, de 78 años, perdió su ojo cuando tenía 13 años. Le saltó una lámina de fierro y perdió su visión. Pasaron varios años y no encontraba una adecuada.
“En el Hospital me llamaron en estos meses para la aplicación. Me emocioné mucho”.
El procedimiento -dice Del Pozo- no es complejo. En cuatro sesiones, el paciente ya cuenta con su prótesis que tiene el mismo color de piel y de ojos. “Dura máximo 15 días en la colocación. En este tiempo se confecciona el implante”.
En el mercado privado, su costo es alto. Oscilan entre USD 10 000 y 20 000. En el IESS, los afiliados reciben de forma gratuita.
Del Pozo además destaca que este sanatorio es el único de la red pública que cuenta con este servicio.