Mediante un comunicado, emitido este 5 de octubre del 2022, el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) del IESS informó que el equipo para el tratamiento de radioterapia está en proceso de mantenimiento correctivo y estará operativo al 100% en los próximos días.
La información no precisa la fecha exacta en que el acelerador lineal nuevamente entrará en funcionamiento.
Lo que sí menciona es que una vez calibrado y probado el equipo, se atenderá en horarios extendidos a los pacientes oncológicos de la casa de salud.
Suspensión del tratamiento
César Pazmiño, quien padece cáncer de próstata, tenía que realizarse en el HCAM 35 sesiones de radioterapia, pero solo recibió 22. El último tratamiento fue el pasado 16 de agosto de 2022.
Las preocupaciones de Pazmiño radicaban en que, si se le suspendieron el tratamiento, debía empezar de nuevo y cómo le afectaría en su salud.
El pasado 29 de septiembre el hombre fue al hospital y le dijeron que ya estaban en vías de solucionar el inconveniente con el equipo.
Ese día también le indicaron que luego de hacer un estudio y revisar la información que se queda guardada en la memoria de la máquina, se puede establecer una compensación por las radioterapias que no recibió.
El día que acudió Pazmiño a la casa de salud le llamó la atención que había más pacientes con su mismo problema y, según le comentaron, había una lista de espera de alrededor de 200 personas.
La madre de Irma Sánchez, de 83 años, en cambio, no alcanzó a recibir ninguna sesión de radioterapia. En dos ocasiones le suspendieron la cita.
Sánchez comentó que ya han pasado más de tres meses y hasta ahora su mamá, que le detectaron una metástasis que llegó al hueso ilíaco de la cadera, no puede acceder al tratamiento.
En el caso de Alexandra Reinoso, de 50 años, después de la quimioterapia tenía que hacer radioterapia, sin embargo, durante dos meses esperó que la contacten del HCAM.
Ella mencionó que al no recibir la llamada viajó desde su natal Morona Santiago a Quito y en el hospital le dijeron que para este 2022 ya no podían hacer el tratamiento y que tenga paciencia.