Todos los indicadores de gravedad del covid-19 disminuyeron a la mitad en la última semana en Guayaquil. La mortalidad cayó a una muerte diaria por coronavirus, mientras que la semana previa (fines de febrero) se registraron cuatro decesos al día a causa del virus.
El epidemiólogo Carlos Farhat, coordinador de Salud del Municipio de Guayaquil, informó este miércoles 2 de marzo de 2022 sobre los índices epidemiológicos en esta ciudad costera del Ecuador. A la par, advirtió que resta monitorear el efecto de los excesos del feriado de Carnaval en el nivel de propagación del virus y la demanda hospitalaria.
La última semana epidemiológica concluyó en Guayaquil con un descenso de los contagios por covid–19. Los casos pasaron de 232 por día a 100 diarios en promedio, según dijo el epidemiólogo.
Poca prudencia en el feriado
En tanto que 34 camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) destinadas a pacientes con el virus están ocupadas, frente a las 64 de la semana previa. Mientras que, en hospitalización de enfermos con covid-19 se pasó de 96 camas ocupadas en la semana epidemiológica siete, a las 42 ocupadas en la octava semana del año.
Farhat lamentó la “poca prudencia e irresponsabilidad ciudadana” en las playas durante el feriado de Carnaval y dijo que se espera un aumento considerable de contagios en las siguientes dos semanas. “Estamos monitoreando y hay que seguir cuidándonos”, dijo.
Guayaquil no registraba niveles de mortalidad tan bajos desde agosto del 2021, cuando el promedio de fallecidos a causa del virus disminuyó a dos decesos al día. Además, se contabilizaban en ese entonces jornadas con cero muertes por covid en los cementerios de la ciudad. A ese periodo le siguió una ola de contagios entre finales del 2021 e inicios de 2022.