En noviembre del 2022 el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) declaró el estado de emergencia zoosanitaria en Ecuador por 90 días. La medida se aplicó al detectarse el virus de influenza aviar, que es altamente patógeno.
La disposición finalizaba en febrero del 2023, sin embargo, se extendió. La medida regirá hasta el próximo 27 de mayo, según lo anunció el viceministro de Desarrollo Rural del MAG, Andrés Suárez.
Con la ampliación de la emergencia se ejecutarán acciones para respaldar al sector avícola y con el objetivo de contrarrestar los efectos de la presencia de influenza aviar en Ecuador.
Entre las acciones que realiza la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) están constantes monitoreos y vigilancia en las granjas avícolas.
Medidas contra la granja
Uno de los controles detectó la enfermedad y según el Plan de contingencia, la Agencia notificó y procedió con el despoblamiento y sacrificio de aves. También dispuso la cuarentena.
Además, en el numeral tres del acta de cuarentena, con la que se notificó al propietario de la granja, se dispuso la prohibición del ingreso o la salida de animales del predio de producción pecuaria, medida que está vigente hasta este 7 de marzo de 2023.
Sin embargo, en la vigilancia que realiza Agrocalidad se evidenció que al lugar ingresaron alrededor de 3 000 aves sin autorización, y se violaron los protocolos.
“Acción irresponsable que representa un grave riesgo a la avicultura nacional”, señala un comunicado de la institución difundido el 6 de marzo.
Frente a eso, Agrocalidad inició un proceso administrativo por la vulneración de la medida zoosanitaria y la notificación del sacrificio de esas aves.
La información menciona que “por parte de los dueños no ha habido la apertura para ejecutar la medida, inclusive han llegado al amedrentamiento a funcionarios de Agrocalidad, Fiscalía y Policía Nacional”.
Con el objetivo de evitar la diseminación de la enfermedad, las autoridades hicieron un llamado al sector avícola a precautelar su patrimonio cumpliendo las medidas de bioseguridad e indicaciones técnicas de Agrocalidad.
Vacunación contra gripe aviar
El pasado 3 de marzo se inició la campaña de vacunación contra la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en las granjas cercanas a los sitios donde se detectó la presencia de esa enfermedad.
Inicialmente se importaron cuatro millones de dosis de vacunas y está autorizada la compra adicional de 10 millones de dosis.
El proceso comenzó en una granja avícola de Puéllaro, al norte de Pichincha, provincia que junto a Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Azuay e Imbabura registran los 17 brotes detectados y controlados de influenza aviar.
La vacunación se efectuará en predios que cumplan con la implementación de medidas de bioseguridad, que hayan registrado las propiedades en Agrocalidad, que tengan un médico veterinario responsable de la granja y resultados negativos a pruebas diagnósticas.
Además, los técnicos de Agrocalidad y del Proyecto Piater, de la Subsecretaría de Innovación del MAG, apoyan a los avicultores con asistencia técnica y asesorías, así como el levantamiento del catastro, la verificación de las medidas de bioseguridad y el registro de las granjas para ser parte de la vacunación.
La Cartera de Estado también hizo un llamado los productores avícolas del país a mantener las medidas de bioseguridad en las granjas, así como cumplir las indicaciones técnicas de Agrocalidad con el fin de evitar la diseminación de la enfermedad.
Más noticias:
Visita nuestros portales: