El presidente francés, François Hollande, toma la palabra durante la cumbre de Naciones Unidas para el clima (COP22) en Marrakech (Marruecos) hoy, 15 de noviembre de 2016. Foto: EFE.
Estados Unidos debe “respetar los compromisos” adoptados para luchar contra el cambio climático en el histórico Acuerdo de París de 2015, declaró este martes 15 de noviembre de 2016 el presidente francés, François Hollande, en la apertura de la COP22 de Marrakech.
“No es solamente su deber, es su interés” , declaró Hollande, en alusión a las declaraciones del presidente electo estadounidense, Donald Trump, quien durante la campaña amenazó con sacar a su país del Acuerdo de París, que ya ha sido ratificado por 109 países.
Hollande, cuyo gobierno presidió las largas negociaciones de la ONU en el último tramo, para alcanzar el Acuerdo de París hace un año, rindió homenaje al presidente saliente Barack Obama. “El papel de Barack Obama ha sido clave ” dijo el mandatario francés.
Estados Unidos y China, los dos principales emisores de gases de efecto invernadero, anunciaron conjuntamente en septiembre la ratificación del Acuerdo de París.