La reina Letizia acompañada de los principales invitados al acto de entrega de los Premios Reina Letizia 2015, del Real Patronato de Discapacidad, celebrado en el Palacio de El Pardo, en Madrid. Foto: EFE
La reina española Letizia entregó el viernes 8 de julio de 2016 a las poblaciones de Sao Paulo (Brasil) y Francisco de Orellana (Ecuador) premios de Accesibilidad por convertirse en lugares más habitables para los discapacitados.
Otras ciudades españolas fueron premiadas por el mismo motivo en una ceremonia que tuvo lugar en Madrid. Además, la asociación brasileña Obras Sociais Irma Dulce recibió de manos de la reina Letizia el denominado Premio de Rehabilitación e Integración en su modalidad iberoamericana, en reconocimiento a su labor de inclusión social y de formación en materia ambiental y de agroecología a través de su programa Huerta educativa.
Entre programas e iniciativas reconocidas figura una aplicación que proporciona audiodescripción, lengua de signos y subtitulado adaptado en 500 salas de cine y que en dos años estará disponible también para 40 millones de personas en Sudamérica.
En el caso de las candidaturas latinoamericanas, el embajador brasileño en España, Antonio José Ferreira Simoes, recogió el premio otorgado a Sao Paulo entre los municipios de más de 100 000 habitantes y el vicealcalde de Francisco de Orellana, Antonio Simón, el correspondiente a los ayuntamientos con una población menor.