Estudiar en universidades extranjeras es una opción en la que los jóvenes ecuatorianos muestran cada vez más interés. El éxito de una aplicación depende, en gran medida, de que se cumplan adecuadamente los pasos para acceder a una institución de educación superior fuera de Ecuador.
Este jueves 27 de octubre del 2022, Carlos Delgado, gerente de la agencia educativa Ecuador Global, señaló cuáles son los principales errores que los jóvenes suelen cometer. Asimismo, detalló ciertos parámetros fundamentales para el éxito de la aplicación a una universidad extranjera por parte de aspirantes ecuatorianos.
Los principales errores tienen que ver con la documentación necesaria, dice Delgado. En este aspecto, explica, depende de los requerimientos de cada universidad. Por ejemplo, se pide documentos del bachillerato apostillados o pruebas. “Los jóvenes no siempre investigan bien qué necesitan para determinada universidad y sus postulaciones no son válidas”.
Visa, pagos a tiempo para estudiar en el extranjero
Las imprecisiones también ocurren en el proceso de solicitud de una visa, ya que no siempre se informan bien sobre los requisitos que se debe presentar en los consulados, explica el gerente de la agencia educativa. Por ejemplo, indica que para viajar a Europa hay un estricto control a ciudadanos ecuatorianos.
Otro proceso que podría dificultar una postulación exitosa a universidades en el extranjero es la aplicación a través de las plataformas de las distintas universidades, señala Delgado. Por ejemplo, indica que el proceso puede no tener éxito si no se completan todos los pasos en ellas o si se llenan erróneamente distintos formularios.
Algunos aspirantes no están seguros de cómo realizar pagos, por ejemplo, de matrículas, señala Delgado. En algunos casos, cuenta, pagan más de lo que deben y en otros no alcanzan a pagar en el tiempo que corresponde.
Global Ecuador acompaña el proceso de aspirantes hacia Europa (Portugal, España e Italia). Allá, explica su gerente, las universidades dan plazos para cada proceso. Puede pasar, por ejemplo, que las transferencias a veces se hagan efectivas en más tiempo del que tienen para cumplir con los plazos.
Proceso para aplicaciones
Lo primero que la agencia educativa hace como parte del acompañamiento a aspirantes a universidades extranjeras es una evaluación psicológica. Con eso se identifican aspectos vocacionales y aptitudes para afrontar el reto de vivir solos en el extranjero. Delgado indica que esto último, muchas veces no se toma en cuenta.
Si bien estudiar en el extranjero tiene ventajas, Delgado señala que también hay cuestiones difíciles como separarse de la familia, acoplarse a nueva cultura e idioma, tomar decisiones solos, entre otros aspectos. “Si tienen las habilidades necesarias está aprobado sin ningún seguimiento. A veces les falta socialización, comunicación. En el tiempo que les queda antes de viajar se trabaja esas áreas”.
Con los resultados de este proceso se procede a revisar las carreras recomendadas para una orientación académica. Esto incluye la profundización en asignaturas, contenidos y salidas profesionales. Después se realiza un plan de postulación, en el que los aspirantes eligen la universidad para luego preparar la documentación que esta solicita y postular.
Luego viene la matrícula y sus respectivos pagos y posteriormente se reúnen los documentos necesarios para que el aspirante se presente a la solicitud de visa. De eso se realiza un seguimiento. Además se ayuda a los chicos a conseguir un sitio para vivir. Se les recibe en el aeropuerto y se les lleva a su vivienda.